La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Instrucción que condenó al pago de una multa al dueño de un perro pastor alemán por dejarlo suelto durante meses por una urbanización, lo que motivó las quejas de los vecinos.

La sentencia desestima así el recurso que el denunciado presentó contra la condena, que incluía también el pago de las costas del proceso judicial, aunque retira el pago de la multa, por importe de 150 euros, que le fue impuesta, en aplicación de la reforma del Código Penal.

El Juzgado de Instrucción declaró probado que el denunciado, en fechas comprendidas entre mayo y septiembre de 2014, "unas veces paseó al animal por el complejo residencial sin llevarlo atado con correa y completamente suelto, y otras veces, el perro, sobre el que no pesaba ningún tipo de vigilancia por parte del propietario, andaba suelto y sin control por la urbanización".

El juez añadía que, en ocasiones, el can llegó a entrar en zonas comunes, "asustando a quienes allí se encontraban, quienes lo pusieron en conocimiento del dueño varias veces, sin que este adoptara medida de seguridad alguna".

Ahora, la Audiencia, aunque confirma la resolución impugnada, suprime de la misma el pago de la multa y mantiene el pago de las costas en aplicación de la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado julio.