Enseñanza

Un 25% de las horas del profesorado serán gestionadas por cada centro

Educación defiende el nuevo modelo de asignación de docentes y niega que conlleve despidos

26.05.2016 | 04:00
Un 25% de las horas del profesorado serán gestionadas por cada centro

La consejería de Educación y Universidades ya tiene sobre la mesa el nuevo modelo de asignación de profesorado en institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el cual será llevado hoy a la Mesa Sectorial, después de haber incorporado «muchas sugerencias aportadas por los directores de los institutos y de las organizaciones sindicales, que modifican ciertos aspectos de la orden, tras una intensa semana de trabajo», según destacó ayer el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón. Asimismo, destacó que este nuevo modelo, que permitirá que un 25% de las horas disponibles del profesorado pasan a ser gestionadas por cada centro, «dará más autonomía y potenciará la calidad educativa».

El texto mejora contempla ahora la dotación de profesorado para atender la diversidad del alumnado; asigna horas para programas específicos dirigidos a alumnos con dificultades de adaptación al marco escolar, así como a programas que faciliten la inserción laboral de alumnos con necesidades educativas especiales, según destacó Ujaldón. En FP se baja el número máximo de alumnos en 2º de formación profesional básica, que pasan de 25 a 20 alumnos.

En el modelo anterior todos los departamentos tenían tres horas de reducción horaria, independientemente del número de profesores con el que contase. El nuevo modelo propone reducciones de una a cuatro horas, dependiendo de la complejidad didáctica del departamento y de otras necesidades del centro. Además, incorpora otra novedad, cuando haya horas sobrantes, estas podrán dedicarse a otras coordinaciones para potenciar la calidad educativa del centro, a través de iniciativas como proyectos internacionales, prevención de riesgos laborales o apoyos, entre otros. Por otro lado, Ujaldón destacó la asignación de profesorado en educación secundaria en función del número de alumnos matriculados. Así, un instituto que ahora tenga autorizadas 10 unidades de escolarización verá incrementado en un 5,3% la dotación de profesorado. Por último, explicó que «tanto alumnos como profesores tendrán las mismas horas de clase, pero serán los directores los que distribuirán las horas». En cuanto a la denuncia de los sindicatos, que aseguran que este nuevo modelo supondrá el despido de unos 300 profesores, Ujaldón lo negó y se limitó a decir que «ya se verá el próximo curso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine