Sanidad

Tres de cada cuatro murcianos sufren sobrepeso

Las dietas bajas en grasas reducirían en un 80% el riesgo de enfermedades cardiovasculares

25.05.2016 | 19:22

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha advertido que en Murcia tres de cada cuatro personas sufren sobrepeso, "por lo que es necesario insistir en los beneficios de adoptar una alimentación baja en grasas". De este modo, considera que "se podría reducir un 80 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares".

Molina ha resaltado el valor divulgativo de la Semana de Hábitos Saludables, organizada por el Hospital de la Arrixaca, que este año cumple 13 años fomentando una dieta sana y la práctica habitual de actividad física.

El director general ha participado en este acto junto al director gerente de la Arrixaca, Juan Antonio Marqués, profesionales de este centro y distintas entidades como PupaClown, el Ayuntamiento de Murcia, Aulas Hospitalarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, la Escuela de Hostelería o la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, entre otras, que colaboran en la organización.

Iniciativas como esta, ha dicho el director general, son "vitales para estar cerca de la sociedad, de los ciudadanos, para poder informarles y orientarles de cómo se podrían prevenir determinadas patologías de carácter crónico siguiendo una dieta sana y realizando habitualmente actividad física". En suma, añade, "una dieta equilibrada ayuda a potenciar las defensas y mejorar el estado de salud".

Las actividades de la XIII Semana de Hábitos Saludables se están llevando a cabo desde el pasado miércoles y se prolongan hasta mañana. El punto final lo pondrá una comida que se elaborará con la ayuda de los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria La Flota, de Murcia.

Serán los alumnos quienes, siguiendo las indicaciones del chef Héctor Díaz, elaboren una 'Comida de pacientes' que estará compuesta por dos menús. El primero de ellos contará con ensalada de perlas de mozarrella y vinagreta de miel, tagliatelli con boletus y gambas, y cuajada de leche de oveja con coulis de mango; el segundo, será con gazpacho de fresones al aceite de albahaca, merluza en salsa de puerros y fruta variada.

No obstante, a lo largo de toda la semana se han ejecutado actividades relacionadas con la alimentación y la actividad física. Así, este miércoles, tras la inauguración de la 'Pirámide de los alimentos', ha tenido lugar un taller del 'Programa Activa', un taller de risoterapia y otro de cocina, entre otras actividades.

En suma, se trata de actividades orientadas a la población en general y, sobre todo, a los niños, "pues debemos poner el acento en ellos para que el día de mañana sean corresponsables con su salud. Solo así será posible consolidar la prevención", indica.

Además, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, el 28 de mayo, desde la Consejería de Sanidad se ha focalizado la atención a través de la campaña '#pormisalud' en la promoción de la dieta saludable. Se trata de una campaña con la que mensualmente se subrayan determinados hábitos que podrían contribuir a mejorar el estado de salud de los ciudadanos o retrasar la aparición de determinas enfermedades de carácter crónico.

La campaña '#pormisalud' se basa en la divulgación a través de redes sociales de diversos mensajes para llevar una vida más sana. Así, cada mes se aportan mensajes específicos para abordar la prevención, los autocuidados sobre actividad física, dieta saludable, obesidad y sobrepeso, tabaco, alcohol, vacunaciones, ácido fólico, antibióticos, mente activa, higiene personal, salud sexual y adicciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine