Informe

Las exportaciones descienden un 7,29% en el primer trimestre

El dato, de un informe del Info, sitúa a Murcia como la sexta provincia que más vendió en el extranjero

25.05.2016 | 04:00

Las exportaciones de la Región alcanzaron un valor de 2.048 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone el 3,33 por ciento del total de las exportaciones españolas y sitúa a Murcia como la sexta provincia que más vendió en el extranjero.

Un informe elaborado por el Instituto de Fomento (Info), con datos del Instituto de Comercio Exterior, recoge, además, que 2.443 empresas exportaron sus productos en este periodo y realizaron un total de 110.572 operaciones comerciales.

El secretario general de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Daniel Mazón, ha destacado que esta cifra supone un aumento del 5,21 por ciento de la base exportadora con respecto al mismo periodo del año anterior. «Uno de los objetivos del Gobierno regional es conseguir que cada vez más empresas inicien el proceso de internacionalización, para ser más competitivos», señala.

El plan de promoción exterior, que desarrollan el Info y las Cámaras de Comercio regionales, fija el objetivo de alcanzar las 5.000 empresas exportadoras a final de 2016 y lograr que las compañías que exportan de forma regular lleguen a las 1.600.

Durante el pasado año, la base exportadora fue de 4.717 empresas, de las que 1.502 lo hicieron de forma regular.

Las ventas del primer trimestre de este año (2.048 millones de euros) suponen un 7,29 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2015, debido a la caída en las exportaciones de los productos energéticos, como consecuencia del descenso en el precio y la demanda del crudo. No obstante, los productos no energéticos continúan con la tendencia alcista iniciada el año pasado, y experimentaron un aumento de ventas de 21 millones de euros.

Por sectores, el que alcanzó un mayor volumen de facturación fue el agroalimentario, cuyas ventas fueron de 1.028,65 millones de euros; seguido de las materias primas, productos industriales y bienes de equipo (774,56 millones de euros); los bienes de consumo (131,16 millones de euros), y las bebidas (114,30 millones de euros).

Los productos más exportados durante este periodo fueron las hortalizas y verduras frescas, con ventas por valor de 449,30 millones de euros; los combustibles y lubricantes, que registraron unas ventas de 300,79 millones de euros, y los cítricos, que facturaron por 181,12 millones de euros, se detalla en el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine