Polémica

Todos contra todos en la Asamblea Regional

La publicación del informe sobre las cuentas de los grupos parlamentarios provoca un cruce de acusaciones entre los partidos, que se reprochan sus gastos innecesarios

25.05.2016 | 04:00

Todos contra todos en la Asamblea Regional por los gastos de los grupos parlamentarios. El PP reprochó a Podemos que pague con dinero público su personación en el caso Auditorio, Urralburu les acusó de patrocinar la corrupción, Tovar pidió que cada palo aguante su vela y Miguel Sánchez presumió de austeridad.

La publicación del informe de la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario de la Asamblea relativa a los gastos de los cuatro grupos parlamentarios provocó ayer un todos contra todos entre los dirigentes de los partidos, que defendieron sus cuentas y aprovecharon para atacar las facturas más polémicos del resto.

Comenzó el Partido Popular, a través del exconsejero Francisco Bernabé, ya candidato al Congreso, quien reprochó a Podemos que pague con fondos de la subvención de la Asamblea, es decir, con dinero de todos los murcianos, los gastos de su personación como acusación particular en la causa que se sigue en el Juzgado Número 1 de Lorca por la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras. «Podemos tiene más cara que casta», señaló el número dos de la lista al Congreso, quien cuestionó también que el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, sea el adecuado para presidir la comisión de investigación creada en la Asamblea por el caso Auditorio. «Podemos utiliza el dinero de todos los murcianos para acosar y acusar de forma injusta y temeraria a personas inocentes», indicó Francisco Bernabé.

«Se piensa el ladrón que todos son de su condición», respondió Urralburu, quien aclaró que las gestiones económicas de la personación en el caso Auditorio están realizadas por el partido y que lo que aparece en las cuentas del grupo es «una provisión, porque el gasto está cargado al CIF del partido». No obstante, el líder de Podemos afirmó que su partido «destina recursos públicos para luchar contra la corrupción mientras que el PP la financia y patrocina».

Cogió el testigo el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que pidió que «cada palo aguante su vela y los grupos que tengan que justificar que expliquen en qué han gastado el dinero». «No es posible gastar el dinero de la Asamblea en gastos electorales», indicó Tovar, en referencia a Podemos y Ciudadanos. Pidió explicaciones al PP «por el viaje del presidente Pedro Antonio Sánchez a Antequera». A esto contestó el PP enviando el programa de la conferencia política del PP a la que asistió Pedro Antonio Sánchez y que motivó su viaje de vuelta de Madrid a Antequera, el pueblo de su esposa.

El PP apuntó también hacia la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, a la que pidió que haga públicos sus gastos y los del resto de altos cargos de la Asamblea en la web del Parlamento.

Miguel Sánchez, de C's, presumió de que su grupo es el «más austero» y mostró su «sorpresa» por el hecho de que el informe diga que la mayoría de gastos de PP y PSOE, «que llevan décadas en la Asamblea», no son necesarios para su funcionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine