Esta vez sí ha llovido a gusto de todos, ya que las constantes precipitaciones de las últimas semanas han permitido que los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se recuperen y almacenen a día de ayer 631 hm3. Si se mantienen en esta línea hasta principios de junio, los regantes del Trasvase Tajo-Segura recibirían el próximo mes el doble de agua: se enviarían un total de 38 hm3, frente a los 20 de meses anteriores. A esta cantidad habría que restarle los 7,5 hm3 con destino al abastecimiento. El resto, irían a los cultivos.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, se mostró esperanzado de que pueda llegar esa cantidad: «Nos vendría muy bien».

Claver viajó ayer a Bruselas para reunirse, junto con regantes de la federación nacional y del Delta del Ebro, con europarlamentarios. «Queremos que puedan conocer la otra versión sobre el Trasvase y la situación del Delta, y la problemática del agua, ya que cuando visitaron la última vez España recibieron una versión muy sesgada», apuntó Claver, recordando que sólo se reunieron con las asociaciones antitrasvasistas de Cataluña y Castilla-La Mancha.

Por su parte, el diputado regional del PP, Jesús Cano, afirmó que el Gobierno de España «va a hacer lo que está haciendo», cumplir la ley del Memorandum «que garantiza la continuidad del trasvase Tajo-Seguro conforme a las reglas de explotación».