El estudio elaborado por la empresa Consultores CSA pregunta también a los murcianos sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia. La gran mayoría de los encuestados, ocho de cada diez (un 78%) no se cree los anuncios de las Administraciones de que el AVE estará en Murcia a finales de este año. Un 53,8% afirma de manera contundente que «no llegará», mientras que un 24,1% manifiesta que cree que no llegará este año, frente a solo un 6,3% que está seguro de que sí llegará un un 11,6% que no se pronuncia en un sentido ni en otro. Son los encuestados que se sitúan en la franja de edad entre los 18 y los 44 años los que tienen u na visión más pesimista sobre la llegada de la Alta Velocidad este año. Algo más crédulos son los que tienen 60 años o más.

La encuesta plantea también la pregunta del trato a la Región de Murcia por parte del Estado en materia de infraestructuras, en comparación con el que le da a otras comunidades autónomas. El 70% de los entrevistados señala que la Región de Murcia recibe un peor trato que el resto de autonomías, por solo un 4,7% que opina que el trato dispensado es mejor o mucho mejor que el que se le da a otras regiones. Para el 27,5% de los encuestados, a la Región se la trata igual que al resto.

El sondeo establece también una comparativa con el año 2013, donde se observa que la evolución ha sido, en general, más negativa. En el año 2013 el 42,4% de los encuestados creía que el trato a la Región por parte del Estado era peor o mucho peor que a otras comunidades, mientras que para el 46,6% el trato era igual.