El 47,2 por ciento de los hogares murcianos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el tercer porcentaje más alto por detrás de Canarias y Andalucía, según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2015. En cuanto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dieron en Andalucía, con un 35,7 por ciento; Región de Murcia (31,8 por ciento) y Extremadura (29 por ciento).

Un dato que incluye la encuesta y que da una idea del poder adquisitivo de las familias murcianas es que, un 55,4 por ciento no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; un 13,1 por ciento tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal; y un 19,9 por ciento presenta mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Asimismo, la Región de Murcia es la segunda, por detrás de Andalucía, con un mayor porcentaje de población en el grupo de menores ingresos (primer quintil). Andalucía tiene un 28 por ciento y Castilla-La Mancha, es la tercera con un 26,7 por ciento.

El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado. El importe del gasto es revisado cada año por el INE a partir de la evolución de los ingresos de la población, situándose en 2015 en 650 euros a nivel nacional.

La incapacidad de las familias para afrontar gastos imprevistos evolucionó al alza en los últimos años, con algunas excepciones. Lo cierto es que mientras en 2011 el 37,8 por ciento de los hogares no podía hacer frente a estos imprevistos, en 2014 la cifra subió hasta el 42,4 por ciento. En 2015 este porcentaje ha vuelto a bajar del 40 por ciento primera vez desde 2011.

En el conjunto nacional, la encuesta revela también que en el momento de su realización (en la primavera de 2015), el 13,7 por ciento de los hogares llegaba a final de mes con "mucha dificultad", porcentaje que ha descendido 2,4 puntos respecto a 2014, cuando se alcanzó el nivel más alto de la crisis (16,9 por ciento).

Además, el INE apunta que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se situó en 2015 en el 40,6 por ciento, cifra 4,4 puntos inferior al de 2014 (45 por ciento).

Según el organismo estadístico, el 9,4 por ciento de los hogares admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta. Este porcentaje se ha reducido desde el 10,2 por ciento de 2014 después de encadenar varios años al alza.

Por comunidades, Canarias encabeza la lista donde más hogares llegaban con mucha dificultad a fin de mes en 2015, con un 34,9 por ciento, esto es, uno de cada tres. Le siguen Murcia (19,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (19 por ciento), mientras que las regiones con los porcentajes más bajos son Aragón (5,8 por ciento), y Galicia y La Rioja (ambas con un 7,1 por ciento).

Los ingresos medios por hogar, en mínimos desde 2008

La encuesta de condiciones de vida 2015 revela además que los ingresos medios anuales netos por hogar se situaron en 2014 en 26.092 euros, su valor más bajo desde 2008, cuando comienza la serie retrospectiva que el INE ha elaborado para poder comparar cifras.

Los ingresos medios por hogar registrados en 2014 son un 0,2 por ciento inferiores a los de 2013, cuando se situaron en 26.154 euros anuales. Echando la vista un poco más atrás, los ingresos medios anuales de los hogares españoles se han reducido un 7,5 por ciento en cinco años, ya que en 2014 ingresaron 2.114 euros menos de media que 2010.

Estadística realizó estimaciones retrospectivas tras introducir en la encuesta de 2013 cambios metodológicos en la producción de datos relativos a los ingresos de los hogares. Desde hace dos años, el INE tiene en cuenta tanto la información proporcionada por la persona encuestada como los registros administrativos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Menores ingresos para parados, extranjeros y con poca formación

El INE incluye en esta encuesta un apartado sobre el nivel de ingresos de la población a partir de su división en cinco grupos iguales (quintiles). El primer quintil se corresponde con el 20 por ciento de personas con menores ingresos y el último quintil con el 20 por ciento de los que tienen mayores ingresos.

De acuerdo con los resultados, el 41,8 por ciento de la población con educación superior se encuentra en el último quintil, el de mayores ingresos, y el 41,5 por ciento de los parados está en el quintil de menores ingresos, frente al 7 por ciento de los desempleados que se encuentra en el quintil de mayor renta.

Por nacionalidad, el 16,7 por ciento de los españoles se sitúa en el quintil de menores ingresos, porcentaje que se eleva al 30 por ciento en el caso de los extranjeros comunitarios y al 51,7 por ciento para los no comunitarios. Por tamaño de hogar, el 36,8 por ciento de los hogares con cinco miembros o más se encuentra en el quintil de menor renta, en contraste con el 14,1 por ciento que aparece en el quintil de mayores ingresos.