Las cifras son altas, y en algunos casos incluso por encima de los objetivos y de la media nacional. El 95 por ciento de los menores de la Región están vacunados, sobre todo en los primeros dos años de sus vidas, lo que permite a los responsables sanitarios regionales a sentirse satisfechos y defender que «la cobertura es muy buena en la medida más eficaz para la protección de enfermedades infecciosas».

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, fue el encargado ayer de hacer balance de la situación en la Región, a la vez que de concienciar y defender sus beneficios.

En la vacunación en menores de un año frente a tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B, hemófilus influenzae tipo b, polio y meningococo C las coberturas son superiores al 95 por ciento. Desde el 2011 al 2015, exceptuando el descenso de 2013, las coberturas han oscilado entre el 97 y el 98%.

Menor porcentaje

En cuanto a las dosis de recuerdo, se ha producido una evolución ascendente en el último lustro. Durante el último año, el recuerdo de difteria, tosferina, hepatitis B e hemófilus influenzae tipo b fue de 94,62 por ciento, frente al 94,49 de la media nacional y para meningococo C fue del 99%, frente al 97,01 del conjunto del país.

«Conforme los niños crecen, los porcentajes son menores, sobre todo a partir de la tercera dosis de recuerdo», explicó Molina indicando que puede deberse a que «no todas las vacunaciones se llevan a cabo en los colegios, sino en los centros de salud».

Las coberturas del tercer recuerdo, a los seis años, de tétanos, difteria y tosferina son menores, del 74,38 en la Región y del 75,84 en España, ya que el pasado año se dejó de vacunar por problemas de desabastecimiento mundial de la tosferina, y se retrasó el suministro. Las dosis disponibles se derivaron a la vacunación de mujeres embarazadas para prevenir la tosferina en el lactante.

Finalmente, en lo relativo al recuerdo frente a tétanos y difteria, a los 14 años, «las tasas son muy aceptables». Sin embargo, se aprecia un ligero descenso: Se ha pasado del 80,90 % en 2011 al 75,29 en 2015.

Sarampión, rubeola y parotiditis son otras que tienen buena cobertura. En la primera dosis, la tasa de cobertura es el 98,01 por ciento. La segunda dosis, a los cuatro años, baja al 87,97. La vacuna del virus del papiloma humano, que se administra a niñas de 12 años, es superior a la de Españay el último año alcanzó el 82,17 por ciento.