Profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Investigación Biomédica de la Región de Murcia (IMIB) han diseñado y desarrollado una aplicación móvil, llamada 'InfoSun', para ayudar a prevenir la aparición del melanoma.

Esta aplicación es gratuita y compatible con distintos sistemas operativos. A través de 'InfoSun' los ciudadanos pueden conocer qué factor de protección solar es el más adecuado, dependiendo del color de piel y ubicación. Además, de forma sencilla se puede saber cuál es el índice exacto de radiación ultravioleta en el momento de la consulta.

El melanoma es un tumor maligno de piel poco frecuente, pero responsable del 45% de las muertes por cáncer de piel que se producen anualmente en la Región, según el servicio de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

El promedio de fallecimientos por esta causa en el último decenio ha sido de 29 cada año, el 45 por ciento de ellos mujeres. Además, anualmente se diagnostican 160 casos de melanoma cutáneo.

El tumor representa el cuatro por ciento de todos los cánceres que se diagnostican en mujeres y el dos por ciento en hombres.