La incorporación de un helicóptero con mayor capacidad de transporte y descarga en la época de peligro alto es la principal novedad del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), que la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presentó la pasada semana en la Asamblea Regional.

El nuevo helicóptero, cuya base estará en la Sierra de la Pila, hará labores de coordinación y de vigilancia todos los días a partir del 1 de junio, que es cuando se inicia la época de peligro alto. Cuenta con una cámara que hace vídeos y fotografías con lectura posicionada. En el caso de identificar alguna emergencia, y siempre que sea posible en esa zona, podrá aterrizar para comprobar la situación, según fuentes de la consejería de Presidencia.

Así, el Plan Infomur contará con cuatro helicópteros con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila (2) y Zarcilla de Ramos. Uno de ellos ejercerá las tareas de vigilancia y coordinación aérea. Esta aeronave, además de captar imágenes y transmitirlas en tiempo real al centro de coordinación y al puesto de mando avanzado, puede colaborar en tareas de extinción y de transporte de personal y material hasta la zona del incendio.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, explicó que otra de las novedades recogidas en la actualización del Plan Infomur es la identificación de las denominadas zonas de alto riesgo, aquellas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hacen necesarias medidas especiales de protección.

De acuerdo con estos criterios, son zonas de alto riesgo en la Región 26 de los 45 municipios, que son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.