Casi un 15% de los contratos que hicieron las empresas murcianas el pasado año los firmaron con trabajadores procedentes de otras comunidades autónomas, en su mayoría valencianos. Durante el año 2015 se suscribieron en la Región unos 130.000 contratos con personas foráneas, mientras que los asalariados de la Región que salieron a trabajar fuera firmaron 104.000 en otras autonomías, según los datos recabados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF). La Región aparece así como un foco de atracción de mano de obra que aporta un volumen de contratación superior al que las demás comunidades proporcionan a los asalariados murcianos.

De los 104.030 contratos firmados fuera de la Región por trabajadores con residencia en municipios murcianos, más de la tercera parte (37.508) tuvieron como destino poblaciones de la Comunidad Valenciana. En primer lugar aparece la provincia de Alicante, con 27.119; seguida de Valencia, con 8.846; y Castellón, con 1.403.

Debido a la alta rotación en el empleo no es posible equiparar el número de contratos firmados con el de trabajadores que ocupan los puestos de trabajo, dado que gran parte de ellos tienen una duración muy reducida. En algunas épocas del año, como en la temporada de comuniones, las empresas llegan a emplear solo por unas horas a una plantilla flotante, que solo trabaja de forma esporádica. También en el campo los contratos suelen tener una duración muy corta.

Durante el pasado año se firmaron en la Región 862.500 contratos, un 15% de los cuales fueron suscritos por trabajadores foráneos. En total, las empresas murcianas proporcionaron 128.943 contratos a asalariados procedentes de otras regiones.

La Comunidad Valenciana ocupa el primer puesto, con 45.876 contratos, que representan el 35,58%. A su vez tres de cada cuatro están suscritos por asalariados procedentes de Alicante.

Por sectores, el 60% de los contratos que firman los trabajadores procedentes de la Comunidad Valenciana corresponden a jornaleros del campo, debido a la gran movilidad laboral que existe entre los municipios situados a uno y otro lado del límite regional.

El mayor trasiego se produce en los municipios de la Vega Baja, dado que las actividades agrarias son las mismas en Murcia y en Alicante y las empresas tienen centros de trabajo en varias poblaciones. Además, las compañías que utilizan mano de obra intensiva recurren en gran parte a las empresas de trabajo temporal (ETT), que desplazan diariamente miles de personas dentro de la Región y entre las zonas limítrofes de las comunidades vecinas.

También existe una gran movilidad laboral entre los municipios de la zona sur y la provincia de Almería, que se lleva casi el 10% de los contratos a trabajadores foráneos, con 12.807.