La Asociación de Apicultores (AARM-Coag) alerta de que el 90 por ciento de las explotaciones de apicultores que han estado en zonas de cítricos se han visto este año afectadas gravemente por fumigaciones, especialmente en la zona de Cartagena y el limonar de Santomera, lo que unido a los robos, -el segundo mayor problema con lo que se están encontrando-, supone que haya un 60 por ciento menos de cosecha de miel de azahar en la Región con respecto a un año normal.

Todo esto hace que se ponga en peligro la apicultura murciana, "de seguir así en los próximos años los apicultores no pondrán sus explotaciones en la Región", alerta COAG, por ello, la organización pide a la Consejería de Agricultura que "tome cartas en el asunto".

El portavoz de la Asociación de Apicultores, AARM-Coag, Carlos Zafra, explica que ha sido un año "catastrófico" para el apicultor en la Región, porque su principal cosecha, la del azahar, se ha visto amenazada este año, "más que ninguno", con la muerte de abejas por intoxicación de tratamientos fitosanitarios en cítricos y otros frutales, "que ha sido extremadamente alto".

Tanto, ha exclamado, "que muchos apicultores tuvieron que sacar sus colmenas antes que las abejas metieran la miel porque se las mataban".

A su juicio esto está pasando por el valor de los cítricos este año y por la plaga del mosquito 'prays' que obliga a los agricultores "a fumigar más que otros años", utilizando "un producto muy tóxico para las abejas, aunque muy efectivo para la lucha contra el 'pulgón' y el 'prays' y muy barato".

Puede generarse 'conflicto' entre agricultores y apicultores

A lo que se suma, según ha detallado a Europa Press, el desconocimiento de algunos agricultores a la hora de tratar sus cultivos "pues si retrasaran esos tratamientos 15 días no pasaría nada, evitando que millones de abejas murieran".

Así como que cada vez es más abundante en la Región de Murcia el cultivo del mandarino sin hueso, "fumigando no solo para acabar con la plaga del 'prai' y del 'pulgón', sino para acabar con cualquier insecto como las abejas".

Y es que, explica, "el motivo de que salgan huesos en este frutal está en que un tipo de mandarino ha sido polinizado por una abeja u otro insecto", con lo que los agricultores fumigan "para acabar con cualquier bicho viviente, ya que deprecia mucho el precio de la mandarina en el que tenga 'pepitas'".

El responsable de Apicultura en Coag ha asegurado que la Administración "es la que debería regularlo" pues si el agricultor quiere tener mandarino sin hueso "que ponga una malla protectora para evitar que entre cualquier insecto, aunque sea más caro, porque lo que no puede es cargarse a todos los insectos de la zona" fumigando.

Es tan grave este problema, que, a su parecer, "puede haber conflictos importantes entre agricultores y apicultores, pues hay familias que este año lo van a pasar bastante mal, ya que no han sacado ningún kilo de su cosecha principal, el azahar".

De seguir así, no habrá miel de azahar en Murcia

Así, los apicultores ven amenazadas sus explotaciones por la fumigación agresiva de los cítricos, por el cultivo cada vez mayor de mandarinos sin hueso, "cuya fumigación está acabando con cualquier insecto polinizador, sea abeja o abejorro, dando igual que esté o no en peligro de extinción" y por el robo de colmenares.

Lo que está haciendo todo esto es "poner en peligro el sector" y "como siga así el ritmo de robos y fumigaciones en los próximos años no habrá miel de azahar producida en Murcia, porque ningún apicultor querrá poner sus colmenas en la Región, de hecho, muchos de ellos ya han sacado sus explotaciones de aquí".

Por lo que la Asociación de Apicultores pide a la Comunidad Autónoma que "obligue" a los agricultores a cumplir "a rajatabla" un mínimo de recomendaciones para evitar la muerte de abejas, como, ha resaltado, fumigar en horas de poca actividad, un tratamiento menos agresivo para las abejas o poner mallas en caso de querer cultivar mandarinos sin hueso.

Según informa la Consejería de Agricultura, en el registro regional figuran de 413 explotaciones activas, que cuentan con 93.307 colmenas, de las cuales 85.000 (el 91 por ciento) se encuentran incluidas en asociaciones. La producción contabilizada en el año 2015 ha sido de 746 toneladas de miel y 26.000 kilos de cera.

Actualmente, Murcia es la quinta provincia con mayor producción de miel de España, sólo superada por las provincias extremeñas, Valencia y Salamanca.