Tomar una taza de café hecho en una cafetera de cápsulas, fregar los platos con un detergente que protege las manos o untar unas tostadas con una margarina que permite luchar contra el colesterol son acciones aparentemente inconexas, pero tienen algo en común: la innovación que se aplica a los productos de gran consumo.

Encontrar soluciones para mejorar la vida cotidiana. Esta es la máxima que busca la innovación y el desarrollo, especialmente en el ámbito I+D+i al servicio del consumidor, y de esto se va a hablar mañana martes en las VII Jornadas de Consumo 'Innovación y Consumidores', que organizan la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Thaderconsumo, y en la que intervendrán, entre otros, el secretario general de la consejería de Desarrollo Económico y Empleo, Daniel Mazón; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y el presidente del Consejo Económico y Social, José Luján. El acto comenzará a las 10.00 horas, en el salón de actos del CES.

La innovación es un dinamizador del consumo, afirma Juana Pérez, presidenta de Thaderconsumo. Tan importante es innovar como informar: «Hay que saber llegar al consumidor también con las palabras», afirma Pérez. El objetivo del evento es analizar la importancia de comunicar, pues «a veces las innovaciones no son percibidas por ser el fruto de procesos internos cuyos beneficios no llegan al conocimiento del consumidor».

En la mesa redonda que moderará Paloma Reverte, adjunta a la Dirección General del diario La Opinión de Murcia, Paloma Reverte, intervendrán, entre otros, la directora general de Comercio y Protección al Consumidor de la consejería de Desarrollo Económico, Francisca Cabrera; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Fulgencio Fernández; y la directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez.

Martínez reconoce que las empresas tienen claro que la innovación ha de girar en torno al usuario. «El consumidor es nuestro jefe, ninguna empresa medianamente seria se la juega con él porque cada día tiene que pasar su prueba».