El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, asegura que «ni en nueve vidas de trabajo honrado» podría pagar el millón de euros que le reclama el empresario gallego condenado en el caso Tótem, Manuel Núñez, por injurias y calumnias. El promotor, que en 2007 firmó un convenio con el ayuntamiento de Totana para construir una urbanización con varios miles de viviendas en el municipio, ha presentado una querella contra el regidor de IU como respuesta a las acusaciones que asegura haber recibido de Juan José Cánovas a través de las redes sociales y de la web del partido.

Por su parte, el alcalde recuerda que el querellante «fue condenado por cohecho» y pone en duda su legitimidad para interponer la denuncia contra él. Respecto al millón que Núñez le reclama como compensación por el daño causado a su honor, responde que sus ingresos no le permiten afrontar la cantidad que le pide. «Mis propiedades y salario son públicos y notorios, porque están publicados en la web municipal, y no dispondría de tal cantidad ni en nueve vidas de trabajo honrado, sin estafar a nadie, como es mi caso», explicó.

Cánovas rechazó también los intentos del empresario por recuperar el dinero que pagó al Ayuntamiento cuando firmó el convenio urbanístico para la recalificación de los terrenos en los que proyectaba su urbanización. «Este alcalde no va a permitir ningún chantaje ni presiones para que este señor reciba el dinero que pagó de los convenios», apuntó.

El alcalde explicó que hace varios meses se reunió con un representante de Manuel Núñez, acompañado por el secretario de la corporación. «Le atendí y le dije que presentara un escrito razonando los motivos por los que se debía devolver el dinero, y todavía se está esperando en el Ayuntamiento dicho escrito», indicó.

Añadió que durante la reunión hubo «amenazas veladas de presentación de querellas a las que la respuesta del alcalde fue que presentara las que tuviera que presentar. El alcalde no se va a amilanar en ningún caso ante un señor condenado por la Justicia por un caso de corrupción, que continúa utilizando el nombre de Totana para intentar conseguir lo que debería buscar por otras vías, no chantajeando al alcalde».