Entrevista
Diputado del PP por Murcia entre 2000 y 2016 

Andrés Ayala: "A todo político le haría ilusión ser algún día alcalde de su ciudad"

"Me queda la espinita de no poder subirme en el primer AVE entre Murcia y Madrid siendo diputado"

22.05.2016 | 04:00
Andrés Ayala: "A todo político le haría ilusión ser algún día alcalde de su ciudad"

Andrés Ayala ha protagonizado un hecho poco usual en el mundo político: renunciar a ir en una lista electoral. Tras 16 años en el Congreso, se toma un respiro en la política. Pero parece más un 'hasta luego' que un 'adiós'.

En la semana que ha sido protagonista por su renuncia voluntaria a ir en las listas del PP, Andrés Ayala llega puntual a su cita con este diario y recorre el puerto de Cartagena destacando los encantos de su ciudad en la eterna comparación con la vecina Murcia. En el Club de Regatas, del que es socio aunque no tenga actualizado el carné, Ayala no esquiva ninguna de las preguntas y habla de su presente, su pasado y su futuro.

Nadie esperaba su renuncia, pues usted estaba participando en los actos de precampaña. ¿Por qué este volantazo?

No es una decisión tomada esta última semana, evidentemente, sino que está largamente reflexionada. Son cuestiones personales y profesionales las que me llevan a dar este paso, nada más. En el último mes se han dado una serie de circunstancias que me han obligado a tomar una decisión, que es atender mi profesión, de la que había salido para entrar en política. No ha sido una decisión fácil, pero es la adecuada.

El PP está afrontando una renovación en todos los niveles. ¿Le han animado a irse?

No, al contrario. Cuando comuniqué mi decisión, me pidieron que estuviera seguro, porque se contaba conmigo para el 26J.

¿Qué le dijo Mariano Rajoy?

Que lo sentía mucho, que seguirá teniéndome la misma consideración que antes, que quería verme en la campaña electoral y que tuviera mucha suerte.

El hecho de que usted tenga participaciones en algunas empresas, como muestra su declaración de bienes en el Congreso, ha dado pie a especulaciones...

Estas sociedades que constan en mi declaración de bienes son las mismas en las que estaba antes de entrar en política. Y son de naturaleza patrimonial, es decir, se dedican a la gestión de patrimonio, no son en ningún caso empresas inmobiliarias. No realizo ninguna actividad de riesgo que pueda implicar una investigación judicial.

¿Ha viajado a Panamá?

A Panamá y a otros países de Sudamérica, como Colombia, Brasil y Ecuador... Pero no por nada que tenga que ver con lo que está saliendo. No he estado ni estoy en sociedades 'offshore' u 'onshore'. Nada de nada.

¿Qué le parece Francisco Bernabé como sucesor?

Una elección acertadísima. Paco es un hombre de empuje, no solo por lo físico, sino también por su carácter. Ha desarrollado muy bien su labor en la consejería de Fomento, puedo dar fe de ello. Lo va a hacer muy bien, por su empuje y porque ha adquirido un gran conocimiento de las infraestructuras en este periodo.

¿Qué le dirá a sus nietos que hizo usted por la Región en sus 16 años en el Congreso?

En mi bagaje llevo cosas buenas y también alguna espina. La Región ha pegado un cambio sustancial en materia de infraestructuras en el tiempo en el que he estado en el Congreso, aunque es cierto que nunca he tenido poder ejecutivo. Desde las autopistas hasta el crecimiento del puerto de Cartagena, con la nueva dársena de Escombreras. También la casi llegada del AVE a la Región. Me queda la espinita de no poder subirme en el primer AVE hacia Madrid siendo diputado.

¿Llega a ser frustrante ser portavoz en un área, el de las infraestructuras, en el que cuesta tanto arañar inversiones para la Región de Murcia?

Efectivamente, la Región no estaba bien comunicada, y nuestro empeño ha sido revertir esa situación. El AVE debería haber llegado en 2007, pero distintas circunstancias, como los aciertos o fallos de los Gobiernos y la crisis, lo han hecho imposible. Necesitamos el AVE para mejorar nuestra conexión no solamente con Madrid, sino también con el Corredor Mediterráneo. Es evidente que ir a Madrid no es tan fácil para un murciano como para otros españoles. Ese es el auténtico reto que tenemos en este momento.

¿Y quién tiene, según usted, la culpa de que el AVE no esté ya en la Región de Murcia?

Nunca hay un solo culpable. Ahora quiero ver las cosas con un poco más de perspectiva. Pero es cierto que en 2004 hubo un Gobierno presidido por el señor Zapatero que no fue consciente de lo que representaba el plan PIT 2000-2007, que el PP había dejado diseñado y presupuestado, que pretendía conectar por Alta Velocidad todas las capitales de provincia en 2010. El Gobierno de Zapatero desatendió ese plan y, cuando quiso retomarlo, llegó la crisis. En la última legislatura, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha querido recuperar este PIT, pero los retrasos que se habían producido en un primer momento no se han podido recuperar aún. A esto tenemos que sumar el problema añadido del soterramiento en Murcia. Un único culpable no lo hay, pero la falta de visión de Zapatero fue decisiva.

La Plataforma Pro Soterramiento de Murcia no le va a hacer socio de honor...

Me voy con la sensación de que los señores de la Plataforma no han tenido nunca clara cuál era mi posición. Yo siempre he dicho sí al soterramiento, pero veo prioritario que el AVE llegue a la Región, porque beneficia al conjunto de todos los murcianos. La Plataforma Pro Soterramiento ha creído siempre que si el AVE no llegaba soterrado a Murcia, no se iba a soterrar nunca. En mi opinión, es una visión muy miope. En el último día en la comisión de Fomento, me dijeron algunos miembros de la Plataforma con toda claridad: 'Que sepas, Ayala, que nosotros preferimos que el AVE llegara antes a Cartagena que a Murcia siempre que a la capital no va a llegar soterrado'. Al final parece que el AVE se retrasa de nuevo para llevar a cabo el soterramiento y yo creo que no debía de haberse condicionado una cuestión a la otra. Me parece que ha faltado visión de conjunto de lo que puede representar la llegada del AVE a la Región. Cualquier retraso del AVE supone ralentizar el crecimiento económico.

¿Se ha quedado con ganas de ser ministro de Fomento?

Hombre, aquí responda lo que responda... Me lo pone usted difícil. Le puedo decir que me he quedado con ganas de poder haber sido más útil para la Región.

Permanece usted en la dirección del PP de Cartagena. ¿Cómo ve al partido en su ciudad tras perder la alcaldía?

El PP de Cartagena está regenerándose. Ha tenido un trauma muy importante al pasar a la oposición, pese a que ganó las elecciones y perdió la alcaldía por una suma de perdedores. El PP se tiene que rehacer. Tiene gente magnífica y se está haciendo una buena oposición ante un Gobierno local cuyas actuaciones se comentan por sí solas.

En 2019 hay elecciones municipales y el PP deberá buscar nuevo candidato en Cartagena. ¿Le gustaría?

Falta mucho para 2019. A todo político le haría ilusión ser algún día alcalde de su ciudad. El que diga que no, miente. Pero ahora estoy en otras cosas.

¿Cómo ve a Pilar Barreiro? ¿Cree que su presencia en las listas perjudica al PP?

El periodo de avance que hemos tenido en Cartagena con Pilar Barreiro como alcaldesa es incontestable. Todo el mundo es libre de opinar, pero solo hay que ver una foto de la Cartagena de 1995 y la de 2015 para darnos cuenta lo que ha cambiado la ciudad. Respecto a la segunda pregunta, Pilar se presenta bajo las siglas del Partido Popular, que tienen la suficiente solvencia para lograr un amplio respaldo de la gente, independientemente de quién sean los candidatos.

¿Su mejor y peor momento en el Congreso de los Diputados?

Sin duda, mi mejor día fue el que conseguimos sacar por unanimidad la Ley de Puertos del Estado, curiosamente con un Gobierno socialista, acuerdo que llega hasta la actualidad. De hecho, las mayores muestras de cariño que he recibido estos días con motivo de mi renuncia han procedido de la comunidad portuaria. El peor, cualquiera en el que haya habido un atentado. No podré olvidar el 11S, me enteré saliendo del hemiciclo. Fue un día muy impactante.

¿Se vio tentado alguna vez en romper la disciplina de grupo, como hicieron Alberto Garre y Arsenio Pacheco con el Estatuto de Castilla-La Mancha?

En algunas ocasiones ha habido cosas que me ha costado más trabajo apoyar que otras. Pero jamás me he planteado en estos años romper la disciplina de grupo. Cuando he tenido alguna duda sobre algo, he pedido explicaciones a la dirección de mi grupo y siempre han satisfecho mi posible inquietud.

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