Los murcianos que estén esperando la aparición de un partido regionalista para votarle tendrán que esperar. La formación, que todavía no aparece en el registro de partidos políticos del ministerio del Interior, no se presentará a las elecciones generales del 26 de junio, cuyo plazo para presentar candidaturas finaliza mañana lunes. De esta forma, el nuevo partido, cuyo nacimiento se viene anunciando desde el pasado verano en distintos foros políticos, no aspirará a tener representación por la Región en el Congreso de los Diputados.

El que más claro ha hablado del partido regionalista es el expresidente Alberto Garre, que sigue presidiendo el Partido Popular de Torre Pacheco y el Comité de Derechos y Garantías del PP de la Región. El expresidente ha reconocido que han hablado con él y que tienen gente en los 45 municipios, con algunos conocidos empresarios dispuestos a aportar financiación. Sin embargo, Garre ha señalado que él no piensa por el momento abandonar el PP, aunque su distancia con la cúpula regional es cada vez mayor, sobre todo tras sus palabras reclamando la marcha de Mariano Rajoy.

Según algunos promotores del partido regionalista, que prefieren mantenerse en el anonimato, es precisamente la indecisión de Alberto Garre la que está retrasando la constitución del nuevo partido político. Si el expresidente estuviera dispuesto a ponerse al frente de la organización, es posible que el partido regionalista ya estuviera en marcha.

No obstante, los promotores de la iniciativa política no se dan por vencidos y se marcan como objetivo crear ya el partido para estar en condiciones de presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas, aunque éstas no se celebrarán hasta 2019.