¿Cómo ve el panorama político actual y cómo lo 'adivina' tras las elecciones?

Creo que la irresponsabilidad de aquellos que por primera vez se han sometido a una investidura fallida ha llevado a que hoy tengamos que celebrar unas elecciones generales que no podemos considerar éxito de ningún partido político. El único partido político que no se ha sometido a este teatrillo ha sido el PP y Rajoy, que se ha mantenido firme frente a aquellos que decían que debía someterse a una investidura que sabíamos 'per se' que iba a ser fallida. Las encuestas nos dan que podemos volver a ganar estas próximas elecciones, pero el panorama sigue siendo idéntico, sin mayorías absolutas, por tanto lo que nos piden los ciudadanos no es el cambio, como dicen algunos, sino el pacto.

¿Cree que Rajoy está infravalorado?

Rajoy es una persona que se ha centrado en la gestión y quizás no tanto en comunicar lo que ha hecho, y puede que eso haya hecho que los españoles tengan sobre él un concepto distinto a todos los que trabajamos con él día a día. Desde la administración hemos visto la evolución de este país en el día a día, gracias a las medidas que ha puesto en marcha. Aquí no se trata de ser el más guapo ni el más simpático, sino el mejor gestor. Los españoles piden gente capaz de sacar el país adelante, y no han podido conocer a fondo esa gestión como para poder apostar de una manera mucho más amplía por el Partido Popular.

¿Se esconde Mariano Rajoy?¿Por qué no fue a los debates?

No se esconde. Los graves problemas que tenía este país han hecho que nos centráramos en la gestión. Hemos tenido sangre, sudor y lágrimas durante 4 años, pero las reformas que ha hecho Mariano Rajoy y su gobierno han posibilitado que hoy estemos un poco mejor. No solo no se esconde, sino que seguirá dando la cara en el Parlamento, que es donde yo entiendo que debe darla. Rajoy no es una persona de platós y de tertulias tipo Sálvame, es un señor serio que se somete al escrutinio del Parlamento.

¿Que opina de la aparición de Unidos Podemos?

Es un artificio. Un partido como Podemos, que está en caída libre en todas las encuestas, ha decidido no asumir esa caída libre intentando fusionarse no solo con IU, sino con otra serie de partidos políticos que le han aportado 20.000 votos de un sitio, 3.000 de otro... para intentar paliar esa caída. Juntos podrían conseguir un número de votos superior al PSOE, que no de escaños. La realidad es que una cosa es lo que se logra en los despachos y otra distinta es que el votante de IU, que tuvo la oportunidad de votar a un partido como Podemos y no lo hizo, ante la fusión de despachos de esos dos partidos decida apostar por Unidos Podemos. Representan a la izquierda más rancia, la representada en países como Cuba o Venezuela. Creo que los españoles de bien no nos vemos identificados. Hay pruebas periodísticas que avalan que dirigentes como Monedero o Iglesias han asesorado con retribución a un país donde se mantiene detenido al líder de la oposición.

¿Cree que, en el caso de que el PSOE repita resultado electoral, Sánchez sobrevivirá en el partido?

Creo que hay un aire flamenco que viene de Andalucía, que empuja a Sánchez a la universidad o a su casa. Todo invita a pensar que si ya obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE, un resultado parecido le lleve a tener que presentar la dimisión en la propia noche del 26 de junio.

¿Cómo debe un ayuntamiento tratar la corrupción?

De manera inflexible. En Boadilla me personé como acusación particular en la trama Gürtel, perseguí a los miembros de la anterior corporación, presuntamente corrupta. Hemos logrado muchas cosas desde una corporación de mismo signo político, pero con gente nueva y un equipo renovado al 100%.

Pero, ¿Boadilla ha sido el epicentro de la corrupción, como se decía?

Boadilla fue el epicentro periodístico de la trama Gürtel. Había otros municipios relacionados con la misma. Es en Boadilla donde más afectó, presuntamente, la trama Gürtel.

Según eldiario.es "la red corrupta sigue campando a sus anchas en Boadilla"...

Desde 2003 hubo una serie de personas relacionadas con la Gürtel que adquirieron suelo de manera poco lícita. Los propietarios de ese suelo siguen siéndolo. Nosotros no podemos actuar por presunciones, sino por sentencias. EL ayuntamiento de Boadilla ha hecho inscripciones en el registro de la propiedad para impedir la transmisión de esas parcelas a terceros.

¿Por qué piden ustedes, según indica el PSOE, la absolución de Arnáiz?

No la pedimos. La representación procesal del ayuntamiento decide, unilateralmente, legarse a la petición del fiscal que dice que no hay motivos para juzgar a ese hombre. Como alcalde no estoy de acuerdo con esa decisión. Estoy absolutamente en contra.

También dice el PSOE que Arnáiz era el arquitecto de cabecera del PP durante la época de Aguirre. ¿Que hay de cierto en esta afirmación?

Arnáiz fue el abogado urbanista que redactó decenas de planes generales en la Comunidad de Madrid, uno de ellos el Plan General de Boadilla. Fíjese si Arnáiz me tiene poca estima que me ha puesto una querella por prevaricación administrativa que ha sido sobreseída por los tribunales, y que él ha recurrido, y además en este último juicio me dedicó epitetos como 'no hacéis más que perseguirme'.

Ciudadanos parecía en principio un partido cercano. ¿Cuál ha sido el punto de inflexión para tanto rifirrafe?

Ciudadanos ha querido vender que ellos han posibilitado cada medida de gobierno que toma Cristina Cifuentes. ¿Que Cifuentes logra que por primera vez en la historia haya un abono joven de transportes con tarifa plana de 20 euros? Ciudadanos al día siguiente vende que ha sido gracias a ellos. ¿Hoy amanece en Murcia y en Madrid a la vez? Es gracias a Ciudadanos. Ellos no paran de repetir que no son socios de gobierno de PP, simplemente han apoyado una investidura. Las acciones de gobierno de Cristina Cifuentes las toma ella en un Consejo de Gobierno, no en la Asamblea de Madrid. Toda la preocupación de ciudadanos hasta este momento ha sido apoyar las proposiciones de ley y no de ley de PSOE y Podemos, y hacer todo lo contrario con el PP. Son un partido de centro izquierda que quiere aliarse con sus verdaderos amigos políticos: PSOE y Podemos.

¿Es Cristina Cifuentes el futuro del PP?

Cristina Cifuentes es el presente del PP. Es uno de los activos con banquillo, gente capaz de dar la cara todos los días de manera inteligente, hábil, con capacidad de absorber voto de un lado y de otro. Cristina es un ejemplo para todos. Por supuesto, forma parte del futuro del Partido Popular.

Como murciano y siendo uno de los alcaldes más votados, ¿qué cree que necesita Murcia actualmente?

Necesita un gobierno serio como el de Pedro Antonio Sánchez. Me gustaría que en mi ciudad natal, Cartagena, saliéramos por nuestras playas o el turismo, y no por un alcalde faltón que se dedica a meterse con un periodista o con el grupo de la oposición, con un lenguaje fuera de la realidad parlamentaria.