Negocios

Primer acuerdo comercial entre Cuba y la Región

El presidente de la Comunidad afirma que este pacto "es una gran oportunidad para el sector exportador murciano, que en 2015 superó los 9.200 millones de euros de volumen de negocio" - Un tercio de las empresas españolas que vendieron sus productos al país caribeño son murcianas

21.05.2016 | 18:44
Primer acuerdo comercial entre Cuba y la Región

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, presidió ayer la firma de los primeros acuerdos alcanzados entre la Comunidad y Cuba tras el proceso de apertura del país caribeño, «que marcan un hito» en las relaciones comerciales entre la Región y la isla y «son una gran oportunidad» para que el sector exportador murciano «sea más competitivo y pueda tener más peso en este mercado emergente y de grandes oportunidades».

Murcia es la primera comunidad autónoma española que llega a Cuba en misión comercial tras el proceso de apertura de la isla, «un momento que hay que aprovechar», dijo el presidente, quien añadió que «nuestras empresas tienen un perfil muy interesante para este país, y experiencia que nos puede beneficiar para instalarnos, colaborar y crear empleo aquí y también en la Región».

Sánchez presidió en el país caribeño la rúbrica de estos acuerdos con la Cámara de Comercio de Cuba y con la Asociación de Empresarios Españoles en la isla, integrada por 196 corporaciones, y resaltó su importancia para entrar en el mercado cubano y consolidar el sector exportador murciano, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, superando los 9.200 millones de euros de volumen total de negocio durante el año 2015.

En la segunda jornada de trabajo de la misión comercial que el presidente de la Comunidad está realizando junto con empresas murcianas, cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y las patronales Croem, Ceclor y Coec, Sánchez indicó que el mercado cubano tiene una previsión de crecimiento del cuatro por ciento, «lo que lo hace muy interesante para la inversión extranjera y, en particular, para las empresas murcianas».

Exposiciones y ferias

De las cerca de 200 empresas españolas que el año pasado vendieron sus productos a Cuba, un tercio, 66, eran de la Región de Murcia, una cifra que se quiere ampliar con acuerdos como los alcanzados ayer, que «facilitan a nuestras empresas el acceso, la información y el asesoramiento y la implantación en Cuba», lo que repercutirá en las exportaciones y permitirá duplicar la factura de las empresas a Cuba.

Es el caso del acuerdo alcanzado con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que permitirá abrir las puertas de este mercado a las empresas de la Región, y que podrán contar con el apoyo, e incluso el acceso a la cartera de contactos de empresarios españoles que tienen una amplia experiencia comercial en este país.

Además, contempla la organización de eventos de promoción comercial, encuentros de cooperación empresarial o foros de inversiones, y el impulso a la innovación tecnológica de las empresas mediante la búsqueda de socios tecnológicos en el país o la transferencia de conocimiento en cuanto a herramientas de internacionalización.

El convenio alcanzado con la Cámara de Comercio de Cuba persigue intensificar la comunicación y el intercambio de información relacionada con oportunidades de negocio o inversión, también sobre tendencias del mercado o modificaciones normativas o legislativas.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Cuba y el Gobierno regional colaborarán mano a mano en la organización y participación de las empresas regionales en exposiciones y ferias económicas, y en propiciar el intercambio de delegaciones comerciales y organizar nuevos encuentros entre los representantes de la Región de Murcia y Cuba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine