El profesorado de francés ha rechazado la nueva normativa de enseñanza bilingüe y reivindican una auténtica formación multilingüe en la Región. Por ello, los docentes de la lengua francesa piden al Consejo Escolar Regional que «tenga en cuenta sus opiniones en el dictamen que va a emitir próximamente sobre el proyecto de Orden que regula el sistema de enseñanza en lengua extranjera».

El colectivo considera que la consejería de Educación «maltrata constantemente la segunda lengua extranjera (muy pocos centros tienen el francés como primera), ya que hasta 2014 el francés era obligatorio en los tres primeros cursos de la ESO, situación que no solo ha desaparecido con la aplicación regional de la LOMCE, sino que en paralelo la Administración educativa recortó una hora semanal con una nueva orden de bilingüe, que sólo ha tenido dos años de vida en el caso de Secundaria, y de un año en Primaria».

El profesorado de Francés no entiende por qué la consejería de Educación dice apostar por las lenguas extranjeras «cuando en realidad lo que hace es asestar un hachazo tras otro a esta lengua cooficial europea, que además es la única oficial en el Tribunal de la Haya».

Asimismo, los docentes quieren más recursos educativos en la Comunidad e indican que «el nivel de empleabilidad aumenta con el dominio de varios idiomas, ya que el francés, por ejemplo, es una lengua hablada por más de 274 millones de personas en los cinco continentes».