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Agricultura

La Lonja de Ganados de Mercamurcia se afianza en el contexto nacional

El Centro de Distribución Logística Agroalimentaria más importante del sureste de España intenta aportar transparencia al mercado de la carne

24.05.2016 | 11:59
Sesión de la Lonja de Ovino de Mercamurcia, que se celebró con motivo de la jornada de promoción organizada por Interovic.

Ganaderos, mataderos, fábricas de embutidos, mayoristas de carne e intermediarios eligen semanalmente como punto de encuentro a Mercamurcia, que en los últimos años está dedicando mucho esfuerzo con la mente puesta en consolidar la Lonja de Ganados como referente en el contexto nacional de los Mercados en Origen y las Lonjas de Ganado.

Coincidiendo con la celebración de una jornada de promoción organizada por Interovic y una sesión de la Lonja de Ovino en este gran Centro de Distribución Logística Agroalimentaria, su director-gerente, Ricardo Rubio, analizó cuál es el presente y el futuro de la Lonja Agropecuaria de Mercamurcia: «En el marco regional, cabe destacar la importancia tanto de la Lonja de Porcino como la de Ovino. La concurrencia de compradores y vendedores en la Juntas de Precios, que se celebra semanalmente en las instalaciones de Mercamurcia, son de gran interés comercial que se añade al principal, que es el establecimiento de precios para cada especie».

«La Mesa de Vacuno de la Lonja de Ganados de Mercamurcia pertenece a la Mesa Nacional de Vacuno, integrada también por la Lonja Agropecuaria de MercoLleida, el Matadero de MercaBarna y los de Valencia y Castilla La Mancha. En el futuro más próximo se pretende incorporar a esta Mesa Nacional operadores de la Lonja de Segovia y de Córdoba con el fin de ampliar su cobertura y su ámbito geográfico, acentuando más si cabe su carácter nacional aprovechando la optimización de costes al realizarse mediante videoconferencia», añadió en este sentido.

También se refirió a la importancia de la celebración de la undécima edición del Encuentro Anual del sector cárnico y ganadero, en la que «se realizó una valoración anual, presentando datos y resultados de la actividad ganadera e industrial del sector. En este sentido, se destacó que el volumen de sacrificio en 2015 a nivel nacional aumentó en las tres especies de abasto, en particular un 9,52% en bovino, un 1,28% en ovino, y un 7,27% en porcino»; unos datos que «se extrapolan a los resultados del Matadero de Mercamurcia, con unos aumentos de sacrificio del 13,27% en porcino y del 12,80% en bovino». El cambio de tendencia en el censo nacional de ovino, que se incrementó en un 7% con respecto a 2015, es otro de los indicativos que «hace prever una mejoría en la especie después de la situación vivida en los últimos años». Asimismo, «el buen comportamiento de las exportaciones tanto en ganado vivo como en canal, los costes actuales competitivos de materias primas para piensos y combustibles, unos indicadores económicos positivos y las campañas de promoción de consumo por las interprofesionales, permiten avanzar una previsión para el 2016 una visión optimista pero con mucha cautela», ya que se necesita «una estrategia empresarial basada en el esfuerzo de todos los componentes del sector para alcanzar los mejores resultados».

La Lonja Nacional de Ovino, que se celebra hoy en Zaragoza, es uno de los eventos más esperados. En él, el reto más importante consiste en «sentar las bases para la creación de una Mesa Nacional para el Cordero español, regulada y auspiciada por la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, A.E.L.M.O.». «La experiencia que poseen las Lonjas y el vacío en la cadena de comercialización con respecto a los animales que tienen su origen en cebaderos o centros de tipificación, que presentan características propias y diferentes a los animales que tienen su origen en el campo. Estas características como pesos superiores a los 23 kg., machos diferenciados de hembras, etcétera, se estudiarán en las mesas de trabajo que se convocarán a tal efecto durante la reunión. El primer paso para iniciar este proyecto debería ser unificar las categorías en todas las Mesas de Precios de las Lonjas de AELMO, al que seguirían las Mesas de Trabajo con el fin de constituir y poner en marcha esta Mesa Nacional», explicó.

Uno de los objetivos de Mercamurcia es, según explica Ricardo Rubio, «continuar incentivando la creación de empleo y la consolidación y competitividad de las empresas, tanto las ubicadas en la Unidad Alimentaria como las posibles interesadas en alojarse en nuestras instalaciones». «Una de las muchas acciones que llevamos a cabo para conseguir este objetivo es la implantación de seminarios y charlas de interés para el colectivo. En este caso, la interprofesional del sector ovino Interovic ha iniciado la campaña de promoción de consumo más importante de su historia llamada ´Programa Europeo de Promoción de la Carne de Cordero y Lechal´. Se trata de un programa europeo, con una duración de tres años y un presupuesto de 1,3 millones de euros anuales, cofinanciado por la UE, el gobierno de España y el propio sector», asegura.

Con este motivo, se desarrollaron en el salón de actos de Mercamurcia dos jornadas, una de presentación de la campaña y la otra de formación de prescriptores. En la primera de ellas Tomás Rodríguez, coordinador de Interovic, presentó la campaña y se contó con la presencia de Carmen T. Morales, directora general de Ganadería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, asistiendo numerosos ganaderos y comercializadores. En la segunda jornada se invitó a mataderos, ganaderos, comercializadores, carniceros y representantes de hostelería, prescriptores del producto, que presenciaron las demostraciones que un carnicero y un cocinero hicieron de los nuevos cortes y presentaciones.

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