Agricultura

Los frutos secos murcianos, cada vez más 'eco'

Agricultura acuerda crear un grupo de trabajo para el control y el seguimiento del sector

24.05.2016 | 11:59
Martínez-Cachá se reunió ayer con representantes del sector de los frutos secos en la Región

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió ayer con representantes del sector de los frutos secos en la Región de Murcia. Durante el encuentro declaró que «éste es sector muy importante por la superficie de producción, por la fijación de población en los terrenos en los que se cultiva y por el carácter medioambiental, ya que gran parte de la superficie dedicada a estos cultivos son ecológicos».

«El Gobierno regional ha hecho una apuesta firme y decidida por el apoyo al cultivo ecológico lo que permitirá que la Región continúe siendo líder en este sector», dijo Martínez-Cachá. En la actualidad, 80.367 hectáreas son de producción ecológica, principalmente almendro, viñedo, cereal, olivar, frutas y hortalizas.

Las ayudas a la agricultura ecológica contempladas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) disponen de un total de 53,44 millones de euros para cinco años. Se beneficiarán alrededor de 1.600 productores de las dos líneas de subvenciones puestas en marcha: a la conversión en agricultura ecológica y al mantenimiento de las parcelas de agricultura ecológica ya existentes.

El sector de los frutos secos estuvo integrado ayer por representantes de las organizaciones Coag, Upa, Fecoam, Asaja, Fecamur y Aeofruse. Además de la creación de un grupo de trabajo de seguimiento y control del sector, en la reunión también se trataron otros aspectos tales como la realización de una jornada en la Región de Murcia sobre los frutos secos, las herramientas fitosanitarias disponibles, la disponibilidad de fondos y la mejora de la línea de seguros.

La Región cuenta con una superficie total de frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío). La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas (secano y regadío). Otros cultivos son el nogal, el pistacho y el algarrobo. La producción de almendra en 2015 fue de 20.300 toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine