La consejería de Educación "plantea un recorte de unos 300 profesores en los institutos de Secundaria, Bachillerato y FP de la Región para el próximo curso, algo que afecta a la calidad de la educación, las condiciones laborales del profesorado, la masificación de las aulas o la dotación de recursos, entre otras cuestiones". Así lo denunció esta mañana Diego Fernández, presidente de la junta de personal y representante de CC OO en la Mesa Sectorial de Educación.

Estas medidas han sido presentadas esta mañana por parte de los sindicatos a los grupos de la oposición en la Asamblea Regional, para que "tuvieran conocimiento de estos nuevos recortes que prepara la consejería de Educación".

Según los sindicatos, estos recortes del profesorado "se inducen desde un sistema del cálculo de las necesidades de profesorado por parte de los centros que no se basa en los grupos de alumnos y en las cargas curriculares de esos grupos, sino es otras fórmulas que la Consejería ha diseñado". "Es decir, no es un recorte directo como el que se produjo en el 2012, pero sí inducido a través de estas formas de cálculo", añade Fernández.

Asimismo, destaca que la Consejería asegura que "va a aplicar una fórmula que, si salen más profesores pondrá más, pero salen menos, por lo que se pondrán menos profesores para atender las mismas necesidades que tenemos este año". Según Fernández, "estamos ante un recorte, se le llame como se le llame, y, por lo tanto, estamos preocupados y no vamos a apoyar en la Mesa Sectorial el sistema de cálculo de la necesidades de profesorado".

Además de la negativa a no avalar este documento, los sindicatos han convocado una concentración de protesta para el próximo 27 de mayo, "en la que convocamos a todo el profesorado y a todas las personas que quieran defender la calidad del sistema educativo público en nuestra Región", afirmó Fernández, quien destacó que la concentración tendrá lugar a las seis de la tarde, en la plaza del Cardenal Belluga.

Grupos de la oposición

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, destacó tras la reunión que "si la intención de la consejería de Educación con este recorte es vengarse de la oposición y sus enmiendas, y cargar esa venganza sobre el profesorado y la calidad educativa, está claro que la consejera es incapaz de gestionar la educación en esta Región".

Por su parte, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, destacó que en el documento presentado por la consejería "hay aspectos que tienen que ser estudiados, ya que van en contra de la calidad de la enseñanza". "Esperamos que la consejera nos permita modificar ese borrador y si no es así, la oposición tendrá que buscar fórmulas para mejorar esas cosas que no están bien", añadió.

Por último, el diputado del PSOE Emilio Ivars manifestó la necesidad de "analizar a fondo los documentos", ya que "nos parece totalmente incomprensible que después de las promesas del presidente de la Comunidad sobre que las condiciones laborales de los empleados públicos se iban a recuperar, ahora se pretenda llevar a cabo un recorte, aunque se disfraza como autonomía de los centros". Asimismo, defiende que "el PP quiere lavarse las manos y la Consejería quiere entregar a los directores de los centros la potestad para organizar sus horarios"

Consejería de Educación

La consejería de Educación y Universidades trabaja en un nuevo modelo de institutos de educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional dirigida a "dar más autonomía a los centros y potenciar la calidad educativa y no a llevar a cabo recortes", según explicó hace semanas el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, quien presentó la propuesta con la que "se establecerán nuevos criterios objetivos para la asignación del profesorado a los centros".

Así, tal y como aseguró Ujaldón, "cada centro distribuirá la dotación horaria de profesorado en función de su oferta educativa y de las necesidades de sus alumnos". Esta autonomía "facilitará que los profesores puedan organizar los institutos y atender las peculiaridades del centro, apoyar a los que más lo necesitan y potenciar los itinerarios o programas que consideren más adecuados", añadió.