Recortes

Denuncian que el 061 deja en cuadro las urgencias en verano

No se cubrirán los turnos de vacaciones en las Unidades SUAP de Atención Primaria en Murcia

20.05.2016 | 00:20
Denuncian que el 061 deja en cuadro las urgencias en verano

No hay dinero para todo. Esa es la explicación que el director gerente del 061, Francisco Celdrán, dio ayer a los representantes sindicales que le pidieron explicaciones por el recorte presupuestario que van a sufrir este verano las Unidades de Servicios de Urgencia de Atención Primaria (Suap) en Murcia.

La Consejería va a destinar el presupuesto previsto para contratar a los sustitutos de los técnicos de este servicio que estén de vacaciones, a reforzar el personal sanitario de la costa –como Águilas o San Pedro del Pinatar–, según explicó Germán Cortés, delegado sindical del 061 de UGT.

Esta medida afecta a unos 72 técnicos en emergencias del 061, de los cuales 60 trabajan en Murcia capital y el resto en Cartagena. «Nos dicen que es debido a la crisis económica, pero es la primera vez que esto ocurre y crisis ha habido otros años», apuntó, denunciando que esta medida va a suponer «que tengamos que trabajar turnos de 24 horas seguidas, sin tener ni un minuto de descanso». Sanidad pretende con ello contratar a más enfermeros y médicos para las zonas de playa, pero no a técnicos en emergencias sanitarias.

En una unidad Suap suelen viajar el técnico, que conduce el vehículo; un médico, un enfermero y un acompañante.

«Suelen ser dos técnicos los que compaginan el servicio, y se autorrefuerzan en la asistencia, pero a partir da ya, se quedará uno solo cuando el otro compañero esté de vacaciones», apuntó. De hecho, dijo, la medida ya se ha puesto en marcha pues hay un técnico sanitario de vacaciones en la unidad del Infante Juan Manuel y no se ha contratado a nadie para sustituirlo. Los trabajadores no descartan emprender movilizaciones para que Sanidad reconsidere esta medida. Esta redacción intento contrastar la denuncia con la Consejería sin lograrlo a la hora de cerrar la información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine