Las 8.400 instalaciones fotovoltaicas de la Región producen la energía suficiente para alimentar 140.000 hogares, según los cálculos del presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca. Esta cifra representa cerca de la tercera parte de los hogares murcianos considerados como viviendas principales. Martínez-Aroca destacó que los 420 megavatios que generan las instalaciones fotovoltaicas promovidas por los inversores murcianos sitúan a la Región en el tercer puesto entre las comunidades autónomas. A pesar de las dificultades a las que se enfrentan los propietarios de los huertos solares que se han endeudado para producir energías limpias, Murcia representa el 10% de la producción nacional.

El presidente de Anpier recordó que en las 8.400 explotaciones fotovoltaicas existentes en la Región participan unos 25.ooo inversores, que se han visto perjudicados por las rebajas en las retribuciones aprobadas por el Gobierno del PP, y les animó a presentar recursos contra la normativa estatal por el «daño patrimonial» que les han causado las reformas legales» al rebajar las retribuciones establecidas por los gobiernos anteriores.

Martínez-Aroca culpó especialmente al exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió hace varias semanas al aparecer en los 'papeles de Panamá por haber formado parte de una sociedad con cuentas opacas en un paraíso fiscal, de los perjuicios económicos que están sufriendo los inversores por arriesgar su dinero para producir energías limpias.

Criticó que los cambios más perjudiciales para los intereses de los productores de energías renovables han sido introducidos «por un corrupto dimitido, con la pretensión de beneficiar a las grandes compañías eléctricas».

Tras la brecha que ha abierto la sentencia del Tribunal Constitucional, al levantar la suspensión sobre la ley murciana de energías renovables promovida por el Gobierno central, Martínez-Aroca considera que los ciudadanos van a disponer de las mismas facilidades que existen en otros países europeos para aprovechar el sol en la generación de energía.

No obstante, se mostró convencido de que la reforma introducida por el Gobierno del Mariano Rajoy no estará en vigor mucho tiempo, dado que considera la política del PP contraria a los principios que defienden los demás países europeos. Anpier ha recurrido también al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y espera que Bruselas impida al Gobierno español seguir penalizando las inversiones en energías limpias.

Además de eliminar las emisiones de CO2, las instalaciones solares han dado lugar en la Región al desarrollo de un sector empresarial volcado en al innovación, que ahora desarrolla la mayor parte de su actividad fuera de España, en los países con una demanda más clara.