La Federación de Madres y Padres de Alumnos de la Región de Murcia (FAPA) Juan González lamenta que la prueba de evaluación externa impuesta por la Lomce, conocida coloquialmente como reválida, «se haya convertido en un despropósito de la consejería de Educación». En concreto, denuncia la «dificultad» que presentaba un examen de Matemáticas destinado a alumnos de ocho años.

«Que la prueba fuera tan complicada, e incluso, que incluyera contenidos que no están recogidos en el currículo de tercero de Primaria provocó en el profesorado reacciones que iban desde el desconcierto a la indignación, pasando por la decepción y la tristeza; sobre todo al ver la cara de preocupación de sus alumnos e incluso que algunos de ellos rompieran a llorar», indican fuentes de la federación.

Alrededor de 18.500 alumnos de medio millar de centros de la Región participaron en esta prueba que se desarrolló durante tres días. Cada uno de ellos se dedicó a una materia: Matemáticas, Inglés y Lengua.

Estos días se están realizando las pruebas de 6º «generando estrés y preocupación al alumnado, familias y a todos los que forman parte de la comunidad educativa», añaden.

En algunos centros de la Región, apuntan, «las familias han manifestado su decisión de que sus hijos no realicen la misma y la respuesta de la Consejería a través de Inspección Educativa ha sido que todo el alumnado que asista al centro la realizará; esto, junto al tiempo que duran, obliga a que muchos alumnos la realicen en contra de la opinión de sus padres».

A juicio de la Fapa, «someter a los alumnos a una prueba estresante, inútil e innecesaria, que no sirve para nada, que solo se ha realizado en cinco comunidades autónomas, pero que sí conlleva un coste económico para las arcas regionales, más bien deja en evidencia a la Lomce y a los altos cargos que nos gobiernan».

Unos 18.000 alumnos de 6º de primaria de la Región de Murcia de 485 centros comenzaron el pasado lunes el primer examen de la Prueba Final de Etapa, que realizan por primera vez desde que se instauró la Lomce. El primer día fue Lengua. En los días sucesivos los estudiantes se han examinado de Inglés, Matemáticas y Ciencias y Tecnología. Hoy acaban las pruebas.