Francisco Bernabé dejará la consejería de Fomento e Infraestructuras para presentarse a las elecciones generales del 26J como número dos de la candidatura del PP al Congreso y ser diputado por Murcia en la próxima legislatura. Bernabé, que fue nombrado consejero en noviembre de 2014 por Garre y ratificado en julio de 2015 por Pedro Antonio Sánchez en el mismo cargo, cubre así la vacante en la lista que deja Andrés Ayala, que en la mañana de ayer, también por sorpresa, anunció su renuncia a ser candidato por «motivos personales».

El nuevo destino de Francisco Bernabé hace que Pedro Antonio Sánchez tenga que acometer la primera remodelación en su Gabinete desde que tomó posesión el pasado verano. El presidente se va mañana a Cuba, encabezando una delegación comercial, por lo que hasta el final de semana no decidirá quién es el sustituto del consejero de Fomento. En los círculos populares se barajaba ayer el nombre de Yolanda Muñoz, secretaria general de la Consejería y persona muy cercana al jefe del Ejecutivo regional. Fuentes de San Esteban descartan que Sánchez aproveche para acometer una remodelación más amplia.

El de ayer fue un día de sobresaltos en el PP regional. Comenzó con el anuncio de la renuncia de Ayala, diputado por Murcia desde el año 2000. El cartagenero, desde su cuenta de correo electrónico del Congreso, remitió un comunicado a los medios en la que informaba de que había comunicado al presidente Rajoy, así como a los dirigentes del PP en Murcia y Cartagena, su decisión de no repetir como candidato en la lista del PP, en la que sí estuvo en diciembre, ocupando el cuarto puesto. «Existen cuestiones que son incompatibles con seguir atendiendo mis obligaciones como diputado en el Congreso», expresó escuetamente Ayala en la nota de prensa.

El PP se puso a buscar sustituto a toda prisa, pues por la tarde estaba previsto que se reuniera el Comité Electoral Regional para aprobar la propuesta de lista y enviarla a Madrid. «Todo ha sido visto y no visto», señalan en el PP. Bernabé no supo de su inclusión en la candidatura hasta minutos antes de que el Partido Popular de la Región difundiera el comunicado oficial anunciando su incorporación a la misma.

La lista popular al Congreso estará encabezada, como en los anteriores comicios del 20D, por el ciezano Teodoro García Egea. En el número dos está Francisco Bernabé, que se asegura su escaño en el Congreso, salvo desastre total del PP en junio. El tercer puesto es para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esposa de Vicente Martínez-Pujalte, mientras que el número 4 lo ocupa Juan María Vázquez, que fue número dos en la anterior cita electoral. En el puesto 5 va Ascensión Carreño. En el 6 va Javier Ruano. Completan la lista María Dolores Bolarín (7), Salvador Madrid (8), Laura Sánchez Domenecq (9) y Carlos Albaladejo (10). La misma lista que en diciembre, con el único cambio de Ayala por Bernabé. El PP logró 5 de los 10 escaños en liza.

Para el Senado tampoco hay cambios. Pedro José Pérez, Pilar Barreiro y Fulgencio Gil Jódar son los tres candidatos, al igual que el 20D, pese a que la situación procesal de la exalcaldesa de Cartagena ha cambiado. Está investigada en el Supremo por el caso Novo Carthago hasta que se resuelva el recurso presentado por el PSOE por el sobreseimiento de las actuaciones contra ella.

Antonio Sánchez Carrillo, presidente del Comité Electoral Regional del PP, valoró una candidatura, que fue aprobada por unanimidad, que está formada «por personas con capacidad para dar respuesta y buscar soluciones a las demandas de los murcianos» y añadió «la experiencia y valía de los candidatos para trabajar por y para la Región de Murcia».

Francisco Bernabé, por su parte, se mostraba «ilusionado y contento» ante el nuevo reto político que se le presenta. «España está viviendo un momento histórico y es un honor formar parte de esas 350 personas que van a decidir en los próximos meses el futuro de España». Reitera que él es «un hombre de acción» y que va a dar lo mejor de sí mismo para defender los intereses de la Región en las Cortes Generales.

Bernabé ha sido uno de los consejeros con más trabajo del Gabinete de Sánchez, pues de su departamento dependen asuntos vitales como la llegada del AVE o el aeropuerto de Corvera. No podrá ver como consejero como estos proyectos se hacen realidad, pero se marcha satisfecho de los pasos que se han dado durante su mandato. Con Bernabé en la Consejería se firmó el acuerdo para el cambio de fases del soterramiento del AVE en Murcia y la Comunidad tomó posesión de las instalaciones del aeropuerto, una vez que la Justicia le dio la propiedad a la Administración regional y se la quitó a Aeromur.