Enseñanza

UMU y UPCT buscan un pacto para mejorar la calidad universitaria

Los rectores de ambas instituciones presentarán antes de verano un documento a los grupos políticos y al Gobierno regional que servirá de base para mejorar conciertos educativos, tasas y financiación e impulso de la investigación

17.05.2016 | 04:00
Los grupos políticos recibieron ayer en la Asamblea a los rectores de la UMU y la UPCT.

La Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) presentarán antes de verano un documento a los grupos políticos y al Gobierno murciano que servirá de base para llegar a un pacto por la universidad pública en la Región, que permita mejorar conciertos educativos, tasas y financiación, al tiempo que impulse la investigación e la internacionalización.

Así lo confirmó ayer el rector de la UMU, José Orihuela, tras la reunión que mantuvo con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, en la que también estuvieron presentes su homólogo de la UPCT, Alejandro Díaz, y los presidentes de los consejos de Estudiantes de ambas universidades, donde abordaron la necesidad de reformar la Ley de Universidades de 2005. Orihuela concretó que en el próximo mes y medio, ambas instituciones docentes consensuarán un borrador con las reformas necesarias en «cuestiones básicas» para la educación superior en la Región, e incidió en que tendrán dos apartados diferenciados, como son los cambios legislativos que deberán aplicar los grupos parlamentarios, y la actividad ejecutiva, responsabilidad del Ejecutivo murciano. Orihuela puso como ejemplo «la dificultad» existente con los convenios para realizar prácticas en centros sanitarios o educativos públicos, y que, en su opinión, «se hubiera reducido el conflicto si hubiera estado regulado mejor», además de establecerse una horquilla de precios en las tasas universitarias o una mayor inversión público-privada en la investigación. Por su parte, su homólogo de la UPCT incidió en que el plan permitirá «explicitar» los aspectos de la educación superior que pueden ser mejorables, y puso el foco en «el control previo homogéneo de la calidad de las titulaciones», aunque rechazó que esta iniciativa nazca con la intención de hacer frente a la UCAM. «No es para enfrentarse a otro modelo, sino para buscar una mayor calidad en el servicio», sentenció.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Domingo Antonio Sánchez, abogó, además, por presentar antes del verano un texto con «una base amplia» sobre la que puedan ponerse de acuerdo todos los grupos parlamentarios, mientras que su homólogo de la UPCT, Francisco Joaquín Giménez, apostilló que esta primera toma de contacto ha servido para trasladar la responsabilidad de que los partidos hagan reformas legislativas. Desde los partidos, el portavoz socialista, Rafael González Tovar, calificó el cambio de la ley de 2005 como «oportuno, necesario y urgente» para garantizar «el protagonismo» de las universidades como «motor de futuro de la Región» mediante la investigación, la innovación y transferencia tecnológica. El portavoz regional de Podemos, Óscar Urralburu, mostró su disposición a recibir «con los brazos abiertos0» un borrador que permita cambiar en los próximos meses una ley creada en un contexto social y político «que ha cambiado muchísimo», mientras que el diputado de Ciudadanos, Miguel López Morell, puso el foco sobre la importancia de que la universidad esté «más conectada con la sociedad» y las nuevas salidas profesionales. Desde el PP, el parlamentario Víctor Martínez-Carrasco concretó que el documento que presentarán las universidades contendrá cuatro líneas básicas, como son ordenación académica, fundación social de la universidad, financiación e investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine