El trabajo de campo del Barómetro Social 2016 se realizó recién acabadas la Semana Santa y Fiestas de Primavera, en las que este año ha estado muy presente el debate sobre lo laico y lo religioso, tras una moción que se presentó en el ayuntamiento de Murcia, presentada por el grupo Cambiemos Murcia, días antes del comienzo de la Semana Santa, que originó una multitudinaria manifestación en favor de las tradiciones religiosas.

Según reflejan los resultados del sondeo, dos de cada tres murcianos se muestran de acuerdo con que se dé un trato especial a las tradiciones cristianas en la Región, frente a un 21,5% que lo ve mal y un 6,6% que no se define. Un 46% indica que le parece «muy bien» la preferencia a la Iglesia frente a otras confesiones.

Otra de las preguntas que se plantean en el Barómetro Social se refiere a la presencia de los representantes de las instituciones civiles y militares en las procesiones de Semana Santa. También dos de cada tres encuestado se muestra favorable a que participen en los desfiles las autoridades, estando un 52,6% «muy de acuerdo». Un 16,4% se posiciona en contra, siendo un 10,5% los que se manifiestan «nada de acuerdo».

Tamaño del sector público

Otra de las cuestiones incluidas en el Barómetro Social 2016 versa sobre el tamaño de las administraciones públicas. Más de la mitad (53,6%) de los encuestados se muestra partidario de reducirlo, frente a un 20,8% que apuesta por ampliarlas y un 24,9% que quiere mantenerlo como está ahora. En la comparativa con 2011, se reduce el porcentaje de personas que cree que el tamaño de las administraciones públicas debe reducirse, mientras que prácticamente sigue igual el de los que estiman que debe mantenerse (25,3% en 2011 y 24,9% en 2015).