Sondeo

La falta de empleo y la corrupción política quitan el sueño a los murcianos

El Barómetro Social de Murcia Seniors Club señala que la mayor parte de ciudadanos de la Región cree que la situación política no ha variado tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP

18.05.2016 | 08:07
De izquierda a derecha Javier Sierra, Nacho Cerezuela, Antonio Martínez y Pedro Romero.

La falta de empleo, la corrupción y el fraude, la economía y los servicios públicos son los cuatro principales problemas de la Región, según entienden las personas que han participado en el Barómetro Social 2016 que presentó este lunes Murcia Seniors Club, realizado por la empresa Consultores CSA.

El estudio, realizado a través de 768 encuestas en los 45 municipios de la Región de Murcia entre el 6 y el 30 de abril, refleja que los tres primeros problemas son los mismos que en 2014, último año en el que se realizó el Barómetro, aumentando la preocupación por los servicios públicos, el agua, las infraestucturas, la clase política, la falta de apoyo a las empresas, el medio ambiente, la calidad del empleo y los problemas de los jóvenes. Cae, sin embargo, la preocupación por las cuestiones sociales, la sanidad, la inmigración y la seguridad ciudadana.
Respecto a las preocupaciones personales, destaca la corrupción (9,2 en una escala del 0 al 10), el desempleo (9,1), la violencia doméstica (8,4) y la economía (8,4).

El sondeo pregunta también por la situación política. Un 44,7% opina que ni ha mejorado ni ha empeorado desde que no hay mayoría absoluta en la Asamblea Regional, frente a un 38,3% que piensa que ha empeorado y un 16,4% que cree que ha mejorado. Sí se valora mejor la primera ley que aprobó esta Asamblea sin mayoría absoluta, la reforma de la Ley Electoral. Un 76,5% la valora positiva o muy positivamente, frente a un 9,4% que la ve negativa.

El 50,5% no cree que la corrupción esté descendiendo frente a un 46,7% que sí. La visión es, no obstante, más optimista que en 2013.
El 88% cree que el Trasvase Tajo-Segura está amenazado y el 70,7% percibe que el sistema de financiación autonómica perjudica a la Región. Un 54,8% no ha pensado nunca en montar un negocio y las profesores más valoradas son voluntarios, bomberos, médicos y policías. Sindicalistas, políticos y religiosos, los menos apreciados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine