Sanidad

La AECC alerta del deterioro de los cuidados paliativos

La Asociación contra el Cáncer denuncia "la deficiente cobertura" psicológica y social en los casos terminales

17.05.2016 | 04:00

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha denunciado su «profunda preocupación por la deficiente cobertura» de atención psicológica, social y de acompañamiento que reciben los enfermos al final de la vida y ha llamado la atención ante una situación que, de un año a esta parte, «ha empeorado».

La AECC se hace eco de un informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), según el cual, sólo el 25 % de los recursos cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, lo que, a juicio de esta organización, «es claramente insuficiente para cubrir con garantías las necesidades de los pacientes y familiares al final de la vida».

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar el acceso a cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten y respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que sus condiciones y las de su entorno familiar lo permitan. Ha pedido que se facilite el trabajo «multidisciplinar e interdisciplinar», y la coordinación de los profesionales que aportan alivio y cuidados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine