El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, está convencido de que Mariano Rajoy «ha salido reforzado de esta legislatura fallida» porque ha demostrado «su sensatez y prudencia» mientras otros se dedicaban «al postureo y al show-room».

Hernando participó en la clausura de una reunión interparlamentaria del PP regional celebrada en el auditorio de Murcia, donde se reunieron diputados populares en la Asamblea, en el Congreso, así como senadores del PP por la Región, acusó al líder socialista, Pedro Sánchez, de utilizar los últimos meses para consolidar su liderazgo en el PSOE y negar la oferta de un gran pacto de gobierno al presidente en funciones.

También criticó Albert Rivera por «coger del brazo a Pedro Sánchez mientras decía que respetaría la lista más votada», mientras que del acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos opinó, a raíz de las diferencias surgidas por la confección de las listas, que «el pacto de los botellines se ha convertido en una guerra a botellazos».

«Ya hemos visto todo lo que dan de sí los candidatos», subrayó Hernando, quien pidió también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dé explicaciones del destino de los siete millones de dólares que recibió de Venezuela la fundación CEPS, según publicaba ayer la prensa nacional.

Hernando, junto al presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, y al jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, ha reprochado además a Iglesias que propusiera formar parte de un eventual Gobierno con el PSOE asumiendo ministerios «que nada tienen que ver con las presuntas políticas sociales de Podemos». «Se han retratado y todo el mundo sabe ahora que los viejos comunistas y los nuevos comunistas van juntos», añadió Hernando, quien advirtió de «la pelea por los sillones y los escaños» que se vive en Almería a raíz de la inclusión como cabeza de lista del exJEMAD José Julio Rodríguez. Según él, las desavenencias entre ambos partidos por esa candidatura hace que el lema: «OTAN no, bases fuera» se haya transformado en: «OTAN no, julios fuera».

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que el PP «es un partido de fiar, coherente y trabajamos para cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos, y lo hacemos presentando las iniciativas recogidas de nuestro programa electoral que propusimos y votó la gente». En ese sentido, recordó que los diputados populares han presentado en el Congreso iniciativas para alcanzar un gran pacto nacional del agua, para la bajada de impuestos o la creación de empleo. Pedro Antonio Sánchez indicó que el objetivo de la Interparlamentaria es «poner en común una estrategia de trabajo para el beneficio de la Región».