Los nervios se quedaron en la puerta del aula, pues, una vez con el examen sobre la mesa, los alumnos de sexto de Primaria del colegio Mariano Aroca de Murcia se dieron cuenta de que "era mucho más fácil que un examen normal", tal y como ha asegurado a esta Redacción Alicia quien, junto a su compañero David, son los delegados de 6º A.

Es la primera vez que los alumnos de este curso se enfrentan a la Prueba Final de Etapa, llamada popularmente "reválida" desde que se instaurara la Lomce. Si bien esta prueba ha sido duramente criticada, los protagonistas de la misma, los que hoy se sentaban en sus mesas con boli en mano, no han encontrado muchos problemas.

Y es que saben que los resultados de estos exámenes -hoy hay sido Lengua, y los próximos días Inglés, Matemáticas y Ciencia y Tecnología- no se reflejarán en sus notas y no influirá a la hora de pasar o no de curso. "De todas maneras estábamos un poco nerviosos, aunque una vez que hemos acabado la primera parte nos hemos quedado más tranquilos", detallaba Alicia, que quiere estudiar Medicina.

La historia de unos alumnos que organizan su viaje de estudios y deben elegir el destino o cómo financiarlo ha protagonizado el audio que se les ha puesto a los estudiantes y sobre el cual debían contestar una serie de preguntas. Lo mismo ha ocurrido con un texto en el que se narraba una especie de historia de miedo.

Los alumnos no han encontrado dificultad alguna, tal y como aseguraba Pablo, delegado de su clase y que de mayor quiere ser arquitecto. "No hemos estudiado en casa para esto, son cosas que hemos visto ya en clase", añadía. Si hay que hablar de "lo más difícil" ha sido una de las palabras de un crucigrama: "Sinónimo de comenzar". "Sabemos que es inicio, pero en ese momento nos hemos atascado y no nos venía la palabra", aseguraba un grupo de alumnos del colegio Mariano Aroca.

Superados los miedos y los nervios, estos estudiantes ya saben en qué consiste esta prueba, por lo que ahora les espera una larga semana por delante para completarla. "Ha estado chupao, sabemos que no cuenta para nota y estamos tranquilos", sentenciaba Pablo, junto a María, Andrés y Laura.

Buena parte de culpa de que estos alumnos no estuvieran muy nerviosos la tiene la charla que desde su colegio se les ofreció hace unos días. "Muchos aún creían que los resultados iban a influir en sus notas y que quizá podrían repetir, y por ello decidimos reunirlos y hablarles sobre ella, de una forma amena y divertida, para que dejaran sus miedos a un lado", explicaba esta mañana el jefe de estudios del centro, José Ripoll.

Normalidad en la asistencia

En cuanto a la no asistencia de alumnos en los centros los días de estos exámenes, algo que reclamaron algunas federaciones de padres y madres de alumnos contrarios a esta prueba, los datos de la consejería de Educación apuntan "total normalidad".

Así, si el pasado lunes hubo 503 faltas en los centros de la Región, hoy esta cifra ha ascendido a 452. En el caso del colegio Mariano Aroca, donde ha asistido al inicio de la prueba el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, 11 alumnos -de 83- no han realizado la prueba.

Si bien es cierto que en el caso de colegio Antonio Ulloa de Cartagena, centro al que ha asistido la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, no ha habido ausencias, según fuentes de la Consejería.

Los resultados de la prueba, que "servirán para poder tomar decisiones sobre el sistema educativo", según destacó Mateo, se darán a los padres de cada alumnos, así como a los centros. Hasta ahora, las calificaciones de la prueba que se celebraba en cuatro de Primaria, por centro, se publicaban en la página web de la consejería de Educación.

En esta ocasión, el director general de Calidad Educativa señaló que es una decisión que "corresponde a la Consejería". Aun así, explicó que cualquier persona que desee tener los resultados de cada centro lo puede solicitar y "nosotros estamos en la obligación de dárselos, tal y como establece la ley de transparencia".