­«Viajar es vivir» dejó escrito el escritor y poeta Hans Christian Andersen. Una máxima que no ha dejado de aplicar Paco Tortosa. Este geógrafo nacido en Vallada (la Costera, Valencia) ha recorrido a lomos de su bicicleta en los últimos 36 años, siempre de forma sosegada, una distancia equivalente a la que separa la tierra de la luna (340.000 kilómetros). Unas vivencias que se han traducido en casi una treintena de libros, con la bici como protagonista, para descubrir el patrimonio natural y cultural valenciano y de la península ibérica. El primero y la génesis de todos fue España en bici, escrito a cuatro manos entre Tortosa y Mar Fornés en 1983 y editado por Tierra de Fuego (Madrid).

Cuando las bicis de montaña aún eran unas rara avis y sólo los extranjeros surcaban la península ibérica en bici, Tortosa se atrevió a sugerir 22 rutas «de interés ecológico y natural» por toda la geografía española, que es como un gran continente de paisajes resumido en una península. España en bici sugiere viajes para conocer desde las rías gallegas hasta Las Alpujarras.

España en bici incluye dos itinerarios que atraviesan la provincia de Murcia: la ruta 23 por el río Taibilla y la Sierra de María, además de la ruta 27 del Cabo de Gata, en Almería, que acaba en la población de Águilas. Con los años, el libro España en bici se ha convertido en una especie de ´Biblia´ del cicloturismo. Un santo y seña para los cicloturistas de alforjas que desean conocer nuevos territorios y paisanajes lejos de las ciudades de una manera respetuosa y sin prisas. A la primera y austera primera edición, ilustrada con grabados, siguieron otras dos revisiones de la pionera publicación en 1992 y 2002, editadas por Integral Edicions y RBA (Barcelona). Todos los ejemplares hace tiempo que se agotaron en las librerías. Aunque los cicloturistas de alforjas siguen buscando esta obra de culto testeada kilómetro a kilómetro por Paco Tortosa a lomos de su bicicleta.

Por eso el autor se ha embarcado en la aventura de impulsar una cuarta edición, en esta ocasión junto a la editorial de Carcaixent Edicions 96, a través de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami. Para ello ha recorrido de nuevo los 7.000 kilómetros de las 28 rutas sugeridas en la nueva edición de España en bici, ahora subtitulada: Cicloturismo de alforjas sosegado, poético y sensual.

No son palabras elegidas al azar. Cuando Tortosa recorrió el camino de Santiago a dos ruedas, lo adelantaban los peregrinos que cubrían el trayecto a pie. «Viajar en bici no es ir deprisa, sino aprovechar cualquier excusa para poder parar, hablar con los lugareños, admirar el vuelo de una abeja o abrazar a los compañeros». De ahí el apellido ´sosegado´ para los viajes que él divulga junto a sus amistades, bien provistos de alforjas y una cesta de mimbre, el distintivo que los identifica. El ´poético´ es evidente. Estellés, Martí i Pol o Gioconda Belli son fieles compañeros en los viajes de Paco Tortosa. Y la ´sensualidad´ la aportan placeres como bañarse desnudos en pozas cristalinas de las que aún quedan por la geografía ibérica.