Graduado en Filosofía por la Universidad de Murcia y actualmente realizando un máster en Filosofía Analítica en la Universitat de Barcelona. José tiene 23 años y lleva siendo vegetariano tres. A día de hoy se encuentra en el proceso que va del vegetarianismo al veganismo.

¿Es complicado el proceso ?

Fácil no es, de hecho es bastante complicado, puesto que conlleva un cambio profundo en una actividad que solemos desempeñar unas tres veces al día. A día de hoy, en mi caso, dejé de comer carne, beber leche y comprar cuero, intento que mi dieta no incluya nada de procedencia animal para caminar, aunque lentamente, hacia el veganismo.

¿Vale la pena ser vegano?

Hay muchos argumentos que defienden que deberíamos dar un salto al veganismo. Aunque se me ocurre el principal y más simple. El argumento es tener la certeza de estar actuando correctamente y que caminar hacia el veganismo nos proporciona eso. Es hermoso el cambio que se produce en nuestro modo de no ver a los animales como instrumentos, sino como personas que desean maximizar su placer, que quieren recibir cariño y que, sin engañar, dan cariño a cambio.

¿Algún mensaje para quien esté interesado?

Lo único es transmitir que es completamente posible comer saludablemente y vestirse sin hacer daño, y que, por tanto, considero nuestro deber de preguntarnos: «¿Qué excusa tengo para no vivir mi vida procurando hacer el menor daño posible?».