­El Jardín de los Dragones es el nombre que recibe el restaurante de comida 100% vegana de Murcia. Fede, uno de sus propietarios, empezó a ser vegetariano hace siete años y vegano desde hace dos.

¿Es difícil el cambio de vegetariano a vegano?

Es más difícil pasar de omnívoro a vegetariano que de éste a vegano, ya que el abanico se reduce considerablemente al quitar la leche, los huevos o el queso. Hay que dedicarle mucho tiempo a cocinar para tener todos esos elementos que necesitamos en una comida vegetariana.

¿Qué le hizo dar el paso?

Fue por un tema de salud y de sostenibilidad. Siempre digo que si todos comiésemos la carne que come un americano medio no quedarían animales y estaríamos todos extintos.

¿Qué opina de quienes dicen que el veganismo, además de caro, no da las proteínas y vitaminas que necesitamos?

Respecto a si es caro, para nada, lo caro son los sustitutivos veganos como el bacon y el chorizo. Pero con quinoa, seitán o soja texturizada tenemos todas las proteínas y aminoácidos esenciales. Es cierto que la única proteína que sólo se obtiene mediante la carne es la B12, pero el déficit se produce tras pasar unos años, yo ahora estoy tomando un complemento vitamínico de B12 que además es natural.

¿Algún mensaje?

Que se informen y prueben, ya que ser vegano es una filosofía respetuosa que se basa en no oprimir a ningún ser vivo.