El sector ganadero lo tiene claro: Los 578.000 euros que la consejería de Agricultura destina este año a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) ganaderas son insuficientes y pone en peligro el saneamiento de las distintas cabañas de la Región.

Esta cantidad supone un tercio de lo que la Consejería invertía en las subvenciones a las ADS antes de la crisis, que rondaban 1,6 millones de euros, recordó ayer el secretario de Agricultura de Upa, Antonio Moreno.

«Se quedan muy cortos y se están acostumbrando a que la sanidad animal recaiga en el ganadero», indicó, dejando claro que dada la mala situación por la que pasa el sector, la Consejería está poniendo en peligro los excelentes resultados obtenidos hasta ahora. De hecho, la ganadería de la Región es una de las mejores de toda España, libre de enfermedades.

«Pero no sabemos hasta cuándo va a ser así porque las ayudas que recibimos están muy por debajo de lo que se necesita», insistió el dirigente de Upa.

Moreno expuso esta situación ayer en el marco del Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropa), que aprobó el proyecto que establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las ADS ganaderas de la Región.

Estas subvenciones permiten a las Agrupaciones llevar a cabo programas sanitarios de prevención, control, lucha y erradicación de determinadas enfermedades animales.

Tal y como explican fuentes de la Consejería, su finalidad es compensar los costes para prevenir enfermedades en el ganado con la supervisión técnica veterinaria de los programas sanitarios y su gestión administrativa, toma de muestras realizadas por el veterinario y adquisición de material y de pruebas diagnósticas propias de los programas sanitarios.

En la Región hay 45 ADS ganadera que agrupan a un total de 3.357 explotaciones.