La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha dicho hoy que los dirigentes de la Unión Europea y sus países miembros están "aceptando planteamientos que contradicen" los principios fundacionales comunitarios en asuntos como la llegada de inmigrantes y la posible salida de Gran Bretaña ("Brexit").

Rosa Peñalver durante su discurso. FOTO: A. R. M.

En su discurso ante el cuerpo consular en la región de Murcia con motivo del Día de Europa los ha acusado además de haber "preferido sucumbir a sus miedos", provocados por las organizaciones xenófobas y los partidos euroescépticos.

Peñalver ha alertado de cinco grandes retos: las crisis migratoria y económica, la amenaza del terrorismo yihadista, las cesiones a Gran Bretaña para que no salga de la Unión y el creciente euroescepticismo.

Para Peñalver, los dirigentes europeos están actuando en estos asuntos con una "mezcla de miedo e impotencia" frente a la xenofobia, frente a la que "no existen fórmulas mágicas", más allá de volver a los principios fundacionales ideados hace 67 años por el ministro francés de Exteriores Robert Schumann.

A juicio de quien se ha declarado "europeísta convencida", la falta de cohesión, la diversidad de opiniones, los enfrentamientos entre los países de la UE y "algunos silencios inexplicables" de los dirigentes europeos están propiciando que esos principios estén en cuestión con la aprobación de la restricción a la libre circulación de trabajadores comunitarios, como ha ocurrido para evitar el "Brexit".

En una alocución en la que ha parafraseado el discurso del papa Francisco en la entrega del premio Carlomagno el pasado sábado y recitado poemas de la polaca Wislawa Szymborska, Nobel de Literatura, ha concluido que hay que "desterrar cualquier tipo de discriminación" en territorio comunitario y que "los hombres volverán a ser hermanos", recordando la versión que hizo el cantante Miguel Ríos del "Himno a la Alegría", composición oficial de la UE.

En el acto celebrado en el patio de las Comarcas ha intervenido el decano de los cónsules destinados en la Región, el polaco Jorge Zieleniewsky, que ha entregado a la presidenta el libro "La historia de la humanidad a través de 1.000 objetos".

Posteriormente, los representantes consulares honorarios de Polonia, Bélgica, Francia, Finlandia y Reino Unido han izado la bandera de la UE en la puerta de la Asamblea.

Izado de la bandera de la UE en la puerta de la Asamblea Regional. FOTO: A. R. M.

Además, han estado presentes los representantes consulares honorarios de México y el cónsul general de Ecuador, Gustavo Mateuz, mientras que no ha podido asistir la representante sueca.