Algo más de la mitad de las murcianas, sufren problemas de salud sexual al año de haber dado a luz, principalmente por pérdida de interés en el sexo, dolor durante las relaciones sexuales y falta de lubricación.

Esta es una de las conclusiones del Instituto Sexológico Murciano (ISM), basada en los datos clínicos de las mujeres atendidas en este centro, lo que le ha llevado a publicar una guía dirigida a esas madres, 'El amor en tiempos del cólico'.

Según las investigaciones, el 89% de ellas describía problemas de salud sexual en los primeros 3 meses después de dar a luz. Estos datos «ponen de manifiesto una vez más la necesidad de una mejor y más completa información a la embarazada sobre salud sexual durante el embarazo y el parto», señala el sexólogo clínico y director de ISM, Jesús E. Rodríguez, también autor de la guía.

Con esta publicación «pretendemos desmontar falsos mitos en relación a la sexualidad tras el parto, así como ayudar a las parejas a reanudar su vida sexual en el nuevo escenario familiar», apunta Rodríguez.

Uno de esos mitos es el hecho de que «en la sociedad actual se transmite la idea sobre milagrosas recuperaciones tras el parto de mujeres que apenas ven alterado su físico o su esfera emocional».

Te cambia la vida

El especialista en salud sexual afirma que, «en realidad el nacimiento de un bebé es un evento que cambia tu vida. Un torrente de diferentes emociones surge de este cambio. La inmensa alegría de ser madre puede verse acompañada de estrés y momentos de tristeza por la pérdida de hábitos que mantenían antes del parto, a nivel individual y con la pareja».

Si a esto se le suma los cambios físicos, «es normal que la vida sexual se vea afectada de una u otra manera», insiste.

Para todas aquellas mujeres que se sienten muy presionadas y les preocupa mucho esta cuestión se les recomienda la consulta con un profesional de salud sexual, ya sea su matrona, ginecóloga, sexólogo clínico o médico de familia.

La guía, «práctica y gratuita», incluye recomendaciones para retomar la vida íntima en pareja y está colgada en la página web del Instituto 'www.isemu.es' y en sus redes sociales.