El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, tendía ayer la mano al líder socialista en la Región, Rafael González Tovar, y le proponía que sus dos partidos presentasen una lista conjunta al Senado en los comicios del próximo 26 de junio. Sin embargo, Tovar era contundente en su contestación: « No vamos a confluir con un partido que permita la autodeterminación de Cataluña», respondió.

Urralburu opina que sigue vigenteuna ley electoral «profundamente injusta». «En la Región de Murcia, una candidatura conjunta quitaría al PP 2 de sus 3 senadores», sostiene el diputado.

En su opinión, «se requiere que un partido como el PSOE no bloquee la ambición de cambio que tiene la mayoría social».

Según el portavoz de Podemos en la Asamblea, tras los 30 años que ha habido que esperar en la Región de Murcia para cambiar la ley electoral, «una ley que ha permitido al PP gobernar durante las dos últimas décadas con porcentajes injustos, no podemos seguir quietos ante lo que supone que el Partido Popular con el 28% de los votos en el Senado obtenga un 60% de los escaños. Está totalmente alejado de lo que vota la gente».

Por su parte, Tovar sentenciaba, en un comunicado de prensa, que el proyecto del PSOE «no es poner en riesgo la unidad del país». «Nuestro proyecto es de pluralidad, diversidad e igualdad, se viva en el territorio que se viva de España», dejó claro el dirigente socialista, antes de comenzar el Consejo de Alcaldías del PSOE en la Región de Murcia.

Según González Tovar, a pocos días de cerrar listas, una oferta de este tipo «es un postureo más de Podemos y de Pablo Manuel Iglesias, y sería una confluencia artificial, por lo que no vamos a entrar a ese juego». Asimismo, dijo que «el Senado es la Cámara de representación territorial y, por tanto, para defender los intereses de la ciudadanía de la Región de Murcia y no de los independentistas catalanes como quiere Pablo Iglesias y parece ser que también Óscar Urralburu».

«Hemos tenido cuatro meses y medio para ponernos de acuerdo y para que Podemos hubiera dicho sí a un gobierno de cambio que permitiera avanzar a nuestro país, pero no ha querido y ha estado mareando la perdiz para provocar nuevas elecciones», resaltó.

«Es curioso que Podemos hable ahora de quitar a Rajoy y al Partido Popular "cuando sus dirigentes son los responsables de que el PP siga gobernando», espetó.