La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha incorporado las especialidades de enfermería pediátrica y enfermería de atención familiar y comunitaria para que puedan acceder a ellas los enfermeros que concluyen su periodo de residencia (EIR), y que profesionales que ya están en activo puedan adquirir nuevas especialidades.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, explicó que "esto se llevará a cabo de forma gradual y bajo un proceso de reordenación de efectivos, brindando la posibilidad de que los más jóvenes puedan trabajar y de que quienes ya están en activo puedan ampliar su formación".

El procedimiento se acogerá a lo recogido en el Real Decreto de troncalidad 639/2014, publicado el 6 de agosto de 2014, para la adquisición de nuevas especialidades.

Por su parte, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha realizado una convocatoria extraordinaria para que aquellos profesionales en activo puedan optar a estas nuevas especialidades. Los aspirantes deben reunir alguno de los siguientes requisitos: ejercer como enfermero durante un mínimo de cuatro años, trabajar como enfermero de la actividad dos años o haber sido profesor de escuelas universitarias de Enfermería tres años.

En la actualidad, el SMS cuenta con una plantilla de 5.099 profesionales de enfermería con continuidad. A esta se añade el personal de sustitución por incapacidad temporal, permisos reglamentarios, vacaciones o refuerzo, entre otros. Esto supone un incremento superior al 50 por ciento desde 2001, año anterior a la asunción de las competencias de Sanidad, cuando estos efectivos ascendían a 3.227, explican fuentes de la Consejería.

Del total, 1.144 desarrollan su labor en atención primaria y la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región y 3.955 en atención hospitalaria y en otros organismos como el Centro Regional de Hemodonación, la Red de salud mental y órganos centrales del SMS.

En la Región ya se reconocieron las especialidades de enfermería de salud mental, trabajo y matronas, a las que se suman ahora pediatría y atención familiar y comunitaria, de acuerdo con lo establecido por el ´Plan Bolonia´ en lo relativo a la formación de los profesionales de Enfermería.

En estos momentos, en los distintos centros dependientes del SMS hay 50 residentes de enfermería. De ellos, seis realizan su formación en enfermería del trabajo, 10 en pediatría, 20 en atención familiar y comunitaria y 14 en salud mental. Además hay 28 residentes de la especialidad de obstetricia y ginecología (matronas).

Oposiciones: 298 plazas de enfermería y 33 de matronas

El SMS llevará a cabo una Oferta de Empleo Público con la finalidad de que aquellos profesionales de enfermería en situación de interinidad puedan estabilizar su puesto de trabajo, que también incluirá plazas de acceso libre

La oferta aprobada contempla siete plazas para la especialidad de salud mental, cinco para la del trabajo y 286 para enfermería general. Otras plazas previstas para diplomados sanitarios son 33 para matronas, 17 para fisioterapia, una para nutrición humana y dietética y cuatro para terapia ocupacional.

Día Internacional

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy, la consejera Encarna Guillén subrayó el trabajo que desempeñan estos profesionales, que "son imprescindibles para proteger y mejorar la salud, así como para prevenir la enfermedad y mejorar los índices de bienestar de la población".

Asimismo, el Colegio Oficial de Enfermería y la Universidad de Murcia (UMU), han organizado varios actos en la murciana plaza de Santo Domingo para conmemorar esta efeméride. Entre ellas, stands informativos, talleres de primeros auxilios, talleres de dibujo para los niños, actuaciones musicales de alumnos de la UMU y test de riesgo de diabletes tipo 2, pruebas de glucosa, medición del IMC (índice de masa corporal) y medición de tensión arterial.