Los representantes del sector agrario de la Región han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que permite que los seguros agrarios vuelvan a ser "razonables" gracias a un módulo exclusivo para los productores de fruta de hueso de la Región, que va a garantizar la cobertura a la fruta extratemprana.

El acuerdo ha sido alcanzado este jueves tras meses de intensas negociaciones en una reunión en la que han participado los representantes del sector agrario, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, acompañado del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Los agricultores llegaron a manifestarse el pasado mes de marzo para exigir modificaciones en los seguros agrarios con el fin de convertir estas pólizas en una herramienta "más justa" y "realmente válida" frente a catástrofes meteorológicas, tras el impacto de las heladas del pasado mes de febrero en la producción frutícola, que dejaron pérdidas de hasta 45 millones de euros.

Términos del acuerdo

La orden será aprobada en el mes de septiembre y todas las novedades se incorporarán a partir de ese mes, en la próxima campaña, según ha hecho saber Haddad, quien ha comparecido acompañado del presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Santiago Martínez, y del secretario general de COAG Murcia, Miguel Padilla, quienes han valorado positivamente el acuerdo.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio cambiará la fórmula de calcular los rendimientos y, si actualmente se hacía con una media olímpica de los últimos cinco años, a partir de ahora se va a ofrecer también una media aritmética de los últimos tres años, y el agricultor podrá escoger por la opción que le dé un mejor resultado.

Para asegurar la cobertura de helada en la fruta extratemprana se ha aprobado una tabla de rendimientos mínimos especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio. Esta es una de las propuestas formuladas por la Consejería al Ministerio, que se basa en los datos de productividades medias de melocotón, nectarina y paraguayo y tienen en cuenta la edad del arbolado.

De esta forma, las tablas de rendimientos para las explotaciones que tenían limitados sus rendimientos se han retocado aumentando los kilogramos en función de los años, lo que "puede suponer un aumento de aseguramiento de 26 millones de kilos de melocotón más en la Región, sobre todo, en la zona de Cieza", según Haddad.

Igualmente, el Ministerio crea un nuevo módulo específico en la Región de Murcia para las variedades extratempranas en el que se acepta otra de las reclamaciones del sector, que era separar las heladas de la falta de cuajado, porque "se ha llegado a ver que en esas líneas no tenía sentido", tal y como ha reconocido Haddad.

Martínez-Cachá ha recordado que esas peticiones arrancan "mucho antes de la helada" de febrero, porque el sector ya reclamaba "que hubiera cobertura para las variedades extratempranas y un módulo específico para ellas, así como separar la helada del cuajado y que hubiera una zonificación, que era imprescindible, y que hubiera una tabla de rendimientos mínima".

Además, en función del acuerdo alcanzado, cuando los dueños de las parcelas no estén de acuerdo con el contrato, un perito se trasladará a la finca y valorará de forma gratuita los términos de la póliza, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico.

En concreto, si el agricultor considera que su producción va a ser superior a la tabla de mínimos, Agroseguro se compromete a una revisión 'in situ' de sus parcelas, sin coste para el agricultor.

En este sentido, Padilla ha valorado que el nuevo sistema es diferente en el sistema de contratación, porque antes no había posibilidad de diferenciar el mal cuaje de las heladas, lo que ahora se reconoce y supone un abaratamiento en el coste del seguro.

Además, a partir de ahora, los agricultores podrán contratar una capacidad productiva mayor e, incluso, tendrán la posibilidad de alcanzar la producción real si así lo solicita el agricultor, mediante la visita de un perito.

Y es que "si tienes una capacidad productiva de 50.000 kilos, parece absurdo que solo puedas tener asegurado 10.000 porque te quedan 40.000 sin cubrir, y si viene una helada como la de este año se produce una catástrofe", ha aseverado Padilla.

El sector se felicita por el acuerdo

El presidente de FECOAM ha dicho estar "contento" con el acuerdo porque permite tener de nuevo una herramienta "como la que se ha tenido durante los últimos 27 o 28 años", y que ha sido uno de los mejores instrumentos con los que ha contado el agricultor y el ganadero de la Región para asegurar su renta.

Ha reconocido que esta herramienta ha perdido su fuerza en los últimos años, pero "hoy nos podemos felicitar todos", a pesar de que "ha costado mucho esfuerzo y muchos viajes a Madrid". Efectivamente, ha recordado que las heladas dieron un "empujón" a las negociaciones, pero la reivindicaciones arrancaron mucho antes.

Así ha valorado que esta herramienta "es mejor que los propios mercados" porque, sin ella, "nadie se atrevería nadie a producir sin tener las espaldas cubiertas con un seguro agrario, porque te puede costar la ruina si vienen dos años con problemas meteorológicos.

Padilla, por su parte, ha reconocido que, en una negociación, ninguna de las dos partes puede conseguir el cien por cien de sus reivindicaciones, pero ha valorado que lo logrado es "más incluso de lo que se podía esperar tal y como se plantearon las primeras reuniones y, sobre todo, por las dificultades que había a que Agroseguro aceptara la realidad".

Ha recordado que había una "absoluta indefensión" por parte de los agricultores puesto que la Región de Murcia cuenta con una climatología tan variada en la que "pasamos de la sequía a la helada" y, sobre todo, dado que el sector es el sostén de familias en la zona de Cieza y Abarán, que dependen del producto y de lo que suceda.

"No tener un seguro que garantice la viabilidad de la explotación supone una indefensión año tras año", según Padilla, quien cree que el acuerdo es "muy positivo" porque "puede dar, nuevamente, confianza al seguro agrario, que en los últimos cuatro años había quedado en bastante descrédito porque a veces se pensaba que no servía para nada".

"Intensas negociaciones"

Haddad ha destacado que la reunión culmina "mucho trabajo" en el que han participado todas las organizaciones y representantes de los agricultores, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, así como el propio Ministerio, para solucionar un problema con la línea de frutas del seguro agrario que "preocupaba mucho a Murcia y, concretamente, a la zona de Cieza y los alrededores".

El subsecretario ha recordado que desde la primera reunión que tuvo lugar en el Ministerio con el sector se acordó la creación de un grupo de trabajo en para analizar la problemática de la línea y proponer soluciones. Hoy se ha alcanzado un acuerdo, después de negociaciones "muy intensas", puesto que afectaba a muchas partes, cada una con sus respectivos intereses.

Tras lo que ha puesto en valor que todas las partes han cedido en esta negociación para encontrar un equilibrio. "Podemos estar todos satisfechos porque, de nuevo, el seguro evoluciona para adaptarse a la realidad del campo", ha señalado.

Martínez-Cachá ha mostrado su agradecimiento de la Región de Murcia al Ministerio de Agricultura así como a los responsables de ENESA, pero especialmente al subsecretario de Estado, que es quien ha llevado personalmente las negociaciones. Además, ha mostrado su agradecimiento al sector, que "ha estado a la altura de lo que se esperaba".