Las minutas del abogado y el procurador que representaron a la Comunidad Autónoma en los tribunales cuando Hydro Management reclamó el pago por adelantado de los 25 años de contrato en 2013 suman casi un millón de euros. El procurador pretende cobrar 318.000 euros, según informó el director general de los Servicios Jurídicos, Francisco Ferrer, en su comparecencia ante la comisión especial que investiga la desaladora de Escombreras.

Por su parte, el letrado Santiago Arnaldos, que era secretario de la sociedad Desaladora de Escombreras, tendría que cobrar 678.500 euros, según precisó el diputado de Podemos Antonio Urbina, aunque aún no ha presentado su minuta.

Por tanto, los honorarios de ambos profesionales sumarían 996.500 euros, una cantidad que viene determinada por la cuantía que Hydro Management reclamó judicialmente a la Comunidad, que ascendía a unos 560 millones.

Aunque el Gobierno dispone de sus propios servicios jurídicos, la empresa pública dependiente de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que tiene el contrato de la desaladora no recurrió a los letrados de la Administración regional, que habrían salido gratis, según apuntó Francisco Ferrer. Añadió que, de momento, los Servicios Jurídicos han emitido un informe en contra de abonar la minuta presentada por el procurador, debido, entre otras razones, a que el pleito acabó en acuerdo, lo que debe traducirse en una rebaja sobre las tarifas oficiales establecidas por los colegios profesionales.