Día internacional

Los enfermeros dejan la universidad con las miras puestas en Europa

Alemania y Gran Bretaña son los que más demandan a los graduados, porque su formación académica está "muy bien considerada en el extranjero" - Los más jóvenes compaginan los estudios de idiomas con los de Grado

12.05.2016 | 20:32

Son de los mejores preparados de Europa, pero no por ello tienen más fácil su salida laboral en nuestro país. Por eso, al igual que en otras muchas carreras, los enfermeros españoles salen de la universidad con sus miras puestas en el extranjero. Y Murcia, no es una excepción. Gran Bretaña y Alemania, encabezan estos destinos.

Aunque aún sin cifras concretas, la Universidad de Murcia ha constatado que cada año reciben más solicitudes de cartas de recomendación de centros de salud extranjeros, sobre todo británicos y alemanes, donde se piden las credenciales de alumnos que optan a un puesto de trabajo allí.

«Muchos de nuestros egresados se van, casi automáticamente, nada más terminar los estudios, pues en Europa están muy bien considerados», explica Juan Ignacio Rico Becerra, vicedecano de Ordenación Académica y Movilidad del Grado de Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU).

«La profesión ha mejorado mucho» desde que se ha convertido en un Grado de formación universitaria de cuatro años, con posibilidad de hacer masters, doctorados y tesis. Y aunque la salida laboral en España está muy complicada, «se abre la puerta de Europa», apunta el vicedecano.

Sólo de la UMU salen cada año alrededor de 340 graduados en Enfermería (60 en Lorca, unos 80 en Cartagena y alrededor de 200 en Murcia).

La barrera del idioma es cada vez menor, puesto que en muchos centros sanitarios británicos sólo se les pide el B1 (un nivel intermedio).

En cuanto a Alemania, no suelen exigirles el idioma. Se suelen conformar con cieto nivel de inglés y ellos se comprometen a formarles en alemán mientras trabajen allí.

Además, explica Rico, muchos estudiantes ya tienen clara esa posible salida laboral, por lo que desde los primeros años de la carrera compaginan los estudios de Enfermería con los de idiomas.

El futuro académico
Por lo que respecta a la otra posible salida de la carrera, la docente o académica, el vicedecano apunta que desde que los estudios se han convertido en un Grado de cuatro años se ha producido un «salto cualitativo» en este campo.

«Han cambiado mucho las perspectivas de futuro y ya no es necesario apuntarte a otras disciplinas para obtener un doctorado», destaca.

Actualmente, un alumno tiene que completar los cuatro años de estudios, de los cuales el primero son de asignaturas comunes; el segundo y tercero teóricos con algo de prácticas; y el cuatro casi en su totalidad práctico. Al acabar hay que redactar el proyecto de fin de grado, tras lo cual ya se cierra este capítulo.

Quienes quieran seguir por el camino de la enseñanza, pueden optar por hacer masteres, algunos de los cuales ya son específicos de Enfermería, relata Rico. «De ahí se llega a la tesis», indica, destacando que se abre un importante futuro en el campo de la investigación y de la teoría.

Residentes
Al igual que ocurre en Medicina, los estudiantes de Enfermería pueden optar a la especialización a través de los exámenes EIR (Enfermeros Internos Residentes) cuando acaban la carrera.

Si superan las pruebas que prepara el ministerio de Sanidad, y a las cuales acceden graduados de toda España, pueden elegir una de las especialidades que se ofrecen, y que ejercerán durante dos años –en Medicina suelen ser cuatro–. Al término de las mismas, ya son enfermeros especialistas.

«En la Región de Murcia las más demandadas son las especialidades de Matrona y Salud Mental», comenta el vicedecano de la Universidad de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine