Investigación

Una solución para la vista cansada

El Laboratorio de Óptica de Murcia halla una función muscular del ojo en mayores que puede prevenirla

11.05.2016 | 04:00
Una solución para la vista cansada

El equipo de investigadores del Laboratorio de Óptica de Murcia (LOUM), que dirige Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU), ha logrado confirmar que en las personas mayores aún funciona un músculo del ojo clave para poder evitar la 'vista cansada' o presbicia.

El profesor Artal explica que «la presbicia es la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo. La razón es doble: el cristalino se vuelve rígido y el músculo que lo contrae, denominado ciliar, pierden la elasticidad».

.Hasta ahora no se tenía claro si en las personas mayores este músculo seguía funcionando correctamente. «En este estudio demostramos que sí hay actividad del musculo ciliar en mayores de 80 años, a los que previamente se les ha sustituido el cristalino por una lente intraocular cuando se les operó de cataratas».

El reciente descubrimiento ha sido publicado en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo Nature –la publicación científica de mayor impacto en el mundo–.

A partir de los 40 años la presbicia o 'vista cansada' suele dar la cara impidiéndonos ver con claridad la pantalla del móvil o la carta de un restaurante.

Se trata de la principal anomalía visual que afecta a los seres humanos a partir de esa edad. De hecho, más de 20 millones de españoles, según datos del INE de 2010, están afectados por este problema oftalmológico asociado al envejecimiento del ojo y que, por el de momento, ni se puede prevenir ni curar definitivamente.

El principal obstáculo para constatar esta función muscular básica para poder enfocar la vista de cerca era la complejidad de la medición en pacientes con más de 80 años.

«Las técnicas que se utilizaban para visualizar el mecanismo de funcionamiento del músculo ciliar eran difíciles de aplicar en sujetos de mayor edad –aclara Juan Tabernero, primer autor del trabajo–. En lugar de ello, nos decantamos por emplear nuestro propio método, que consiste en el registro a muy alta velocidad de imágenes reflejadas en la lente que oscila (se bambolea) cuando la persona realiza movimientos del ojo al cambiar la dirección de la mirada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine