¿Qué persigue una persona que abre una cuenta o crea una sociedad en un paraíso fiscal?

Si te vas a un paraíso fiscal, es porque estás ocultando algo, principalmente dinero a la Hacienda pública, y eso es un delito. Lo que sucede es que es paradójico que nos escandalicemos con los paraísos fiscales cuando la Unión Europea mantiene los suyos propios, como Luxemburgo, un país mucho más pequeño que la Región de Murcia en cuanto a territorio y que tiene más de 300 bancos, que además son los que más retribución dan de toda Europa. Lo mismo ocurre con el Reino Unido, fíjese usted en Gibraltar y las Islas Feroe, y Estados Unidos. Hay un montón. ¿Cómo se permite? No es muy entendible. Son cosas paradójicas

¿Es fácil abrir una cuenta o constituir una sociedad en un paraíso fiscal de este tipo?

Es muy fácil. Se puede observar realizando una búsqueda en Internet. Se verá enseguida que las exigencias y las garantías que estas entidades te reclaman son muy asumibles. En Panamá hay una entidad que apenas te exige 938 dólares (828 euros). Pero hay que saber también que una operación de este tipo conlleva un riesgo muy elevado. Si eres empresario, no solo pones en juego tu credibilidad, sino también la de tu propio país.

¿Son tantos los beneficios que se obtienen para arriesgarse de esa manera?

Bajo mi punto de vista, considero que el riesgo es tan elevado y las sanciones que te pueden caer son de tal calibre que no es rentable. Si buscas rentabilidad para tus fondos, puedes conseguirla a través de las ofertas del mercado nacional, que te ofrecen seguridad y plena garantía, de rentabilidad y liquidez. No hace falta irse fuera. Algunos piensa que la tributación en España es muy alta, pero tras la última reforma fiscal que ha entrado en vigor ahora, veremos cómo las tablas y tarifas son muy suaves, aunque siempre pedimos más.

¿Cómo se podría acabar con los paraísos fiscales?

Unos buenos ejemplos se han podido ver con los casos de Andorra y Malta. Después de muchas negociaciones, para ser miembros de pleno derecho de la UE, se les exigió una serie de medidas de transparencia. Hace falta un acuerdo político global para acabar con esta piratería fiscal y financiera, sobre todo ahora que hay una unidad de mercado cada vez mayor. Aunque siempre puede haber lugares que estén dispuestos a acoger a los defraudadores.