Justicia

La Fiscalía denuncia a Martínez-Pujalte por falsedad documental y cohecho

Un juez de Valladolid abre diligencias para investigar al exdiputado del PP por Murcia, aunque ha remitido la causa a Madrid

11.05.2016 | 21:43
La Fiscalía denuncia a Martínez-Pujalte por falsedad documental y cohecho

El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha abierto diligencias para investigar al exdiputado del PP por Murcia y excomisionado del Gobierno regional, Vicente Martínez-Pujalte, a raíz de una denuncia de la Fiscalía por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. No obstante, el Juzgado vallisoletano ha remitido la causa al Juzgado Decano de Madrid al considerar que los supuestos delitos se cometieron en la capital de España.

La Fiscalía de Valladolid había presentado la denuncia contra el exdiputado del PP por Murcia por los cobros a las empresas a las que asesoró cuando era parlamentario de la Cámara Baja, que él mismo ha reconocido. También va dirigida contra la exdiputada del PP Ana Torme, que fue socia de Pujalte en la firma Sirga XXI, y contra Alejandro Llorente Muñoz, vicepresidente de Construcciones Llorente S.A. (Collosa).

Vicente Martínez-Pujalte, que dejó el Congreso en diciembre de 2015, reconoció haber cobrado 75.000 euros entre 2008 y 2009 a través de su despacho de asesoría de la constructora Collosa, una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León.

La fiscal acusa al exparlamentario murciano de los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho por simular cobros a diferentes empresas por servicios inexistentes, entre las cuales estaría la compañía implicada en las irregularidades en la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León que también investiga la Justicia.

El propio Martínez-Pujalte reconoció que había ofrecido informes verbales a la empresa Collosa y que también ha asesorado otras instituciones, como las cámaras de Comercio de Extremadura.

El juzgado de Valladolid al que ha correspondido la denuncia de la fiscal jefe, Esther Pérez, ha optado por remitir diligencias al Juzgado decano de Madrid al entender que los hechos que deben ser investigados ocurrieron en la capital de España. Martínez-Pujalte, que también fue el portavoz de Economía del PP en el Congreso, ha sido diputado por Murcia durante las dos últimas legislaturas, pero no repitió en las listas del 20-D. Con anterioridad había ocupado el escaño por Valencia.

Las labores de asesoramiento a empresas privadas que realizó llegaron hace un año a la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso, que rechazó la apertura de la comisión de investigación solicitada por los grupos de la oposición.

A Martínez Pujalte se le considera el instigador de la dimisión del exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, cuya renuncia evitó que el TSJ continuara investigando el caso de corrupción urbanística Novo Carthago con el fin que pasara a un juzgado ordinario. También se le ha atribuido un intento de mediación ante la Fiscalía General del Estado cuando el Tribunal Supremo citó a declarar a la exalcaldesa de Cartagena y exdiputada, Pilar Barreiro, en Novo Carthago.

La Fiscalía solicita respecto al exembajador en la India Gustavo de Arístegui y al diputado del PP en la legislatura que acaba Pedro Gómez de la Serna que se remita testimonio al Juzgado de la Audiencia Nacional está conociendo de unas diligencias previas ya abiertas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine