Determinar si el compuesto químico bisfenol A (BPA), que se encuentra de forma muy habitual en los plásticos y revestimientos de las latas y en tetrabricks, provoca cáncer, es el objetivo de un estudio pionero en Europa y que va a desarrollar un equipo de investigación del Servicio de Epidemiología de la consejería de Sanidad.

Encabezado por Maria Dolores Chirlaque, este equipo realizará pruebas a 1.500 murcianos, de los 8.700 que han sido monotorizadas desde el año 1992 dentro de un proyecto de investigación sobre nutrición y cáncer (EPIC). Este millar de ciudadanos han sido las que han desarrollado un proceso canceroso. Los murcianos forman parte de los 500.000 europeos y 40.000 españoles, que han estado participado en el EPIC.

El proyecto está financiado por la delegación murciana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tiene un presupuesto de 120.000 euros y durará tres años.

Este estudio se denomina 'Efectos de la exposición a bisfenol-A sobre el cáncer en la cohorte de Murcia, del EPIC'. El grupo dirigido por la doctora María Dolores Chirlaque, que es coordinadora del registro de cáncer de Murcia, pertenece al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

La finalidad del trabajo es determinar la influencia del BPA en el origen de algunos tipos de cáncer para, si fuera el caso, fomentar medidas de disminución de este compuesto y sus derivados, presentes en muchos objetos cotidianos. Los resultados serán de utilidad para las personas sin cáncer, los individuos ya diagnosticados de un tumor maligno y las autoridades sanitarias, así como los organismos que colaboran en la lucha contra esta enfermedad.

Este proyecto, destinado a buscar la relación entre el BPA como xenoestrógeno y los cánceres relacionados con la reproducción (testicular, de próstata, de mama, de útero, de ovario) ha obtenido la mejor puntuación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), que evalúa los proyectos presentados. En su resolución, la ANEP destaca la calidad del equipo de investigación, velocidad en los resultados y el carácter innovador y de interés general de la investigación.

Tanto la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, como el presidente de la AECC en Murcia, Agustín Navarrete, destacaron ayer su importancia.

«Siempre ha habido muchas dudas sobre la posible causa-efecto entre este producto y el cáncer», indicó la consejera, quien subrayó que «de sus conclusiones pueden derivarse más prohibiciones para su uso».

Asimismo, la titular de Sanidad subrayó que aunque ha habido estudios a nivel europeo sobre este componente químico, «ninguno ha sido tan específico».

Mecenazgo murciano

Encarna Guillén destacó que era de agradecer el mecenazgo de la AECC y que esta asociación «vele para que la investigación para prevenir el cáncer sea posible».

El hecho de que la financiación sea exclusiva para el proyecto de la Región, dijo la consejera, «hace que la solidaridad de los murcianos, que aportan fondos a la Asociación, no caiga en saco roto».

Por su parte, el presidente de la AECC en Murcia, Agustín Navarrete, puntualizó que el estudio sólo se desarrollará en la Región de Murcia y destacó que detrás de la financiación hay 2.000 voluntarios que trabajan en la recaudación de fondos.

«Sin investigación no es posible avanzar en la lucha contra el cáncer», apuntó Navarrete.