Investigación

Papeles de Panamá: El empresario de Beniel dice que estuvo en una fundación alemana

La base de datos, hecha pública ayer, muestra otras dos direcciones en la capital, que se corresponden con domicilios particulares

11.05.2016 | 12:53
Esta dirección de la céntrica plaza de Santo Domingo aparece en los Papeles de Panamá.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó el lunes la base de datos de los 'Papeles de Panamá', en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación. Entre los datos, hay tres direcciones relacionados con la Región de Murcia, dos en la capital murciana y una en Beniel.

Las direcciones de la ciudad de Murcia que aparecen en los Papeles de Panamá se corresponden con domicilios particulares situados en el Arco de Verónicas, junto a la plaza de abastos del mismo nombre, y en la céntrica plaza de Santo Domingo. Esta Redacción pudo comprobar ayer que no hay empresas registradas en ambas direcciones. En el caso de la primera, la del Arco de Verónicas, aparece conectada con dos intermediarios, mientras que la de la plaza de Santo Domingo está conectada con un intermediario.

Sí está localizado el empresario de Beniel. Se trata de Antonio R., que desvinculó totalmente de los Papeles de Panamá a la empresa familiar que todavía sigue funcionando en la localidad y que él dirigió hasta su reciente jubilación. Antonio, de 74 años, afirma que la causa de que un domicilio suyo aparezca en la base de datos de los Papeles de Panamá se debe a que, durante años, él residió en Alemania y formó parte de una fundación que pudo haber realizado actividades en Panamá. Indica que ya hace muchos años que abandonó la fundación alemana y no se explica que su domicilio aparezca en los papeles. «Yo todo lo tengo legalizado y regularizado», asegura Antonio R., quien añade que «todo esto ocurrió hace más de 20 años» y que él formó parte de la mencionada fundación «pensando en el futuro de mis hijos». El mismo ICIJ, responsable de la filtración, advierte de que algunas sociedades 'offshore' tienen «usos legítimos» y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

La base de datos, que se puede consultar en nuestra página web, no incluye los administradores, poderes notariales y otros cargos directivos en esas sociedades 'offshore', según explica el diario digital español 'El Confidencial'.

Tampoco contiene la base de datos los millones de correos electrónicos, documentos PDF, pasaportes, cuentas bancarias, documentación notarial y certificados de constitución de sociedades que han permitido la investigación. Así, por ejemplo, el nombre del exministro de Industria de España José Manuel Soria, que se vio obligado a renunciar por la confusión en las explicaciones que ofreció tras hallarse su nombre en los Papeles de Panamá, no aparece, ya que solo fue administrador, y no accionista o beneficiario, de una sociedad en Bahamas, según publicaron en abril los medios de comunicación españoles 'El Confidencial' y 'La Sexta'. El nombre del futbolista Lionel Messi tampoco sale en el buscador, aunque sí figura la empresa 'Mega Star Enterprises', a la que se le vinculaba al jugador argentino del Barcelona y a su padre, Jorge Horacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine