Investigación

Un método para potenciar la fertilidad y para evitarla

La investigadora de la UMU María Jiménez explica que se podrá aplicar en el campo de la reproducción

11.05.2016 | 04:00

La investigadora de la Universidad de Murcia (UMU) María Jiménez Movilla ha participado en el diseño de un modelo innovador que mejorará los tratamientos de fertilidad 'in vitro' y que podrá servir, al mismo tiempo, como método contraceptivo no hormonal.

La profesora, investigadora del Departamento de Biología Celular e Histología de la UMU, ha colaborado en un artículo que sobre esta materia se publica en la revista Sciencie Translational Medicine, según fuentes universitarias.

La investigadora ha explicado que los métodos de selección espermática empleados habitualmente en las técnicas de fecundación 'in vitro' se basan en la morfología y motilidad del espermatozoide, pero con el nuevo método se consiguen muestras enriquecidas con 'súperespermatozoides' con las que se puede mejorar las técnicas de reproducción asistida.

Los avances alcanzados por los investigadores podrían ayudar a resolver problemas como la deficiencia en la calidad espermática, ya que será posible enriquecer la muestra para conseguir solamente los mejores espermatozoides.

Según el estudio, el desarrollo tecnológico de esos modelos a partir de la descripción molecular de la proteína ZP2 del óvulo responsable del reconocimiento del espermatozoide para poder fecundarlo, permitirá su impulso industrial y su aplicación en el campo de la reproducción.

Estos hallazgos permiten trasladar la experiencia a otras especies, como los animales de granja, a los que se aplicará la tecnología tanto para la selección espermática y mejora de la producción como para el control reproductivo de algunas sin fármacos hormonales.

Este trabajo, realizado con el apoyo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) de la Comunidad Autónoma y la UMU, está subvencionado por el programa 'Jóvenes líderes en investigación' de la Fundación Séneca.

El laboratorio de Jurrien Dean (Instituto Nacional de Salud de los EE UU) ha sido el director de este trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine